Se revierten bajas en producción y exportación de autos

El incremento en la producción y exportación de autos obedece a una mayor demanda de Estados Unidos, principal socio comercial de México. 
La Segunda Expo Clúster Automotriz en Gómez Palacio, prevé una derrama económica de 800 millones de pesos.
(Especial )

Ciudad de México

Debido a un mejor desempeño en los mercados de Estados Unidos y América Latina, la producción y la exportación de autos nuevos revirtieron las bajas registradas en meses pasados con avances de 7.4 y 9.6 por ciento, respectivamente, en noviembre, con respecto a igual mes del año pasado.

TE RECOMENDAMOS: Confianza en economía se desploma a peor nivel en casi 3 años 

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, refirió que noviembre muestra una recuperación y mantiene la expectativa de alcanzar cifras récord de producción en el año de 3 mil 450 mil unidades y de 2 millones 760 mil vehículos de exportación.

En noviembre la producción de vehículos ligeros alcanzó cifras récord, se ensamblaron 318 mil 149 unidades, para un crecimiento de 7.4 por ciento con respecto a las 296 mil 338 unidades del mismo mes del año pasado.

En el acumulado enero noviembre, se fabricaron 3 millones 223 mil 120 vehículos ligeros, 1.5 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.

En noviembre se exportaron 245 mil 330 vehículos ligeros, lo que significó un crecimiento de 9.6 por ciento en relación a los vehículos exportados en el mismo mes del año pasado.

En el acumulado de los primeros 11 meses del año, se han enviado 2 millones 551 mil 623 unidades al extranjero, con una baja de 0.02 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado.

De enero a noviembre las exportaciones de vehículos nuevos a Estados Unidos representaron el 77 por ciento del total, seguido de Canadá, con el 9 por ciento, y en tercer lugar está Alemania, con el 2.9 por ciento.


GGA