Zacatecas busca legalizar autos usados importados

De acuerdo con AMIA y AMDA esta medida es un engaño para quienes tienen estos vehículos ilegales, ya que se trata de unidades que podrán ser embargadas por las autoridades federales.
Autos usados.
Vehículos usados de procedencia extranjera. (Archivo)

Ciudad de México

Las asociaciones representativas de la industria automotriz rechazaron la propuesta del gobierno de Zacatecas para matricular los vehículos usados de procedencia extranjera, pues aseguran que las autoridades estatales no pueden dar certeza sobre el patrimonio de los propietarios de vehículos extranjeros, ya que esa es una competencia federal.

TE RECOMENDAMOS: Con autos usados de EU, evasión y "lavado": AMDA


La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dieron a conocer que el nuevo Gobierno del Estado de Zacatecas, que encabeza Alejandro Tello Cisterna, anunció el "Programa de Matriculación y control de Vehículos de Procedencia Extranjera".

Este programa prevé que después de una revisión física del vehículo se les otorgará una matrícula (engomado) y un holograma con el propósito de que las unidades circulen libremente en el Estado.

“Rechazamos las medidas que el Gobernador Alejandro Tello Cisterna pretende al intentar avalar la circulación de vehículos ilegales en el Estado; bajo pretexto de que "se fortalecerá la prevención del delito en este tipo de unidades motrices, a fin de evitar la impunidad", señalaron las asociaciones en un comunicado.

Destacaron que las autoridades estatales no pueden dar certeza sobre el patrimonio de los propietarios de vehículos extranjeros ya que esa es una competencia federal y las unidades ilegales en cualquier momento pueden ser decomisadas.

De acuerdo con AMIA y AMDA esta medida del gobierno zacatecano es un engaño para quienes tienen estos vehículos ilegales, ya que se trata de unidades que podrán ser embargadas por las autoridades federales, en el uso de sus facultades.

Por lo anterior, exhortaron al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y al jefe del SAT, Osvaldo Santín, a que intervengan en el marco de sus facultades para frenar esta ilegal regularización de automóviles.

MCM