Venta de autos ascenderá a 1.7 millones de unidades en 2017

Aunque se prevé un incremento en las tasas de interés, éste se mantendrá dentro de un rango en el que seguirá siendo atractivo el crédito automotor.
Producción automotriz
Producción automotriz. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El pronóstico de ventas de automóviles nuevos para 2017 se ubica en un millón 702 mil unidades, lo que representa un crecimiento de 6 por ciento respecto de 2016, con un ligero incremento en las tasas de interés y de los precios de los vehículos, por la depreciación del tipo de cambio, anticipó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

TE RECOMENDAMOS: Se revierten bajas en producción y exportación de autos

Pese a la incertidumbre que prevalece en los mercados en torno a las políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la perspectiva entre las marcas para el próximo año es positiva, ya que anteceden a dos años de crecimiento récord; en 2015 las ventas de autos nuevos crecieron 19 por ciento y este 2016 cerca de 18.5 por ciento.

En una reunión con medios dijo que se prevé un incremento en las tasas de interés, pero éste se mantendrá dentro de un rango en el que seguirá siendo atractivo el crédito automotor.

Las tasas podrán ubicarse en 14 por ciento, un nivel que se reportaba hace tres o cuatro años. “En ninguna estimación de los oferentes de crédito existe la perspectiva de que se disparen las tasas de interés o de que haya un reporte negativo de cartera vencida”, sostuvo.

“Tenemos un margen para que las condiciones crediticias sigan siendo atractivas para los consumidores. Sí estamos viendo una disminución en la capacidad de endeudamiento, en función de un incremento en las tasas, pero no estamos en una etapa en que los indicadores macroeconómicos nos indiquen que estamos a la puerta de una crisis”, reiteró Rosales.

MCM