• Regístrate
Estás leyendo: Autorizan a 12 empresas mexicanas importar gasolina
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 01:39 Hoy

Autorizan a 12 empresas mexicanas importar gasolina

La subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía detalló que de 47 solicitudes recibidas, desde el 1 de abril, se aprobaron 5 para la importación de gasolina y 7 para diésel.

Publicidad
Publicidad

Patricia Tapia

La Secretaría de Energía (Sener) autorizó los primeros 12 permisos para importar gasolina y diésel, todos a empresas mexicanas.

En entrevista con MILENIO, la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar, detalló que de 47 solicitudes recibidas desde el 1 de abril se aprobaron cinco para la importación de gasolina y siete para diésel.

El volumen de combustibles solicitado por las empresas para ingresar al mercado mexicano cubre 50 por ciento de la demanda nacional de gasolinas y 69 por ciento de diésel registrada en 2015.

De acuerdo con datos de Pemex, el consumo interno de gasolina el año pasado promedió 793 mil 311 barriles diarios y de diésel 384 mil 745.

Melgar dijo que parte de la estrategia del gobierno de adelantar las importaciones se deriva de una política de garantía de suministro de petrolíferos y del empuje de infraestructura de logística en la cual México tiene importantes
rezagos.

Estima que la inversión para detonar el desarrollo de poliductos y terminales de almacenamiento sea de 5 mil millones de dólares en los próximos cinco años, para en 2029 alcanzar 8 mil millones de dólares.

En ese aspecto la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene solicitudes de cuatro empresas: Monterra Energy, Grupo Invex, Howard Energy Partners y Bulkmatic, para la construcción de poliductos y tanques de almacenamiento.

La inversión más fuerte es la de Howard Energy, de 500 millones de dólares, para desarrollar cuatro poliductos que bajen de Estados Unidos para internarse al norte del país y cuatro terminales de almacenamiento.

Aunque las empresas empiezan a invertir y a construir infraestructura para el traslado, almacenamiento y distribución, en el caso de los ductos toma tiempo, es por eso que las compañías interesadas en importar gasolina y diésel por el momento prevén utilizar el ferrocarril.

Algunos buscan aprovechar la oportunidad de utilizar el ferrocarril, “la ventaja de esto es que en Estados Unidos hay mucha experiencia para transportar crudo, gasolina y diésel, y en México también Pemex ha utilizado este medio”.

La subsecretaria comentó que ha escuchado que varios empresarios ya se acercaron a Union Pacific y a Kansas City Southern.

México importa más de la mitad de la gasolina que consume, en lo que va del año ha comprado en el exterior “54 por ciento, y eso requiere de una serie de infraestructura… hicimos un diagnóstico en el cual nos podemos dar cuenta que si nos comparamos con otros países tenemos un atraso importante”.

Por ejemplo, en almacenamiento dijo que en el Valle de México podemos tener hasta 36 horas en términos de gasolina, lo cual nos pone en una situación “bastante crítica”.

Otro dato importante es cuánto tenemos de gasolineras por millón de habitantes; en un comparativo internacional México tiene 90 estaciones de servicio por millón de habitantes, mientras Argentina tiene 121 y Estados Unidos 191.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.