• Regístrate
Estás leyendo: Autoriza el BID a México 9 créditos por 228 mil mdp
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 01:50 Hoy

Autoriza el BID a México 9 créditos por 228 mil mdp

Entre los proyectos aprobados a mediano y largo plazos destacan los relacionados con apoyos directos al campo, al desarrollo empresarial e infraestructura, salud y pobreza, entre otros.
Publicidad
Publicidad

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó nueve créditos a México que suman 11 mil 850 millones de dólares, es decir, alrededor de 228 mil 112 millones 500 mil pesos, que equivalen a casi 52 por ciento del presupuesto que busca el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre los proyectos aprobados por el BID a mediano y largo plazos destacan los relacionados con apoyos directos al campo, al desarrollo empresarial, fortalecimiento institucional e infraestructura, entre otros.

Tan solo el gabinete del presidente electo pretende que para el Presupuesto de Egresos 2019 se contemplen 150 mil millones de pesos para que Pemex (exploración, perforación y primera etapa de construcción de nuevas refinería) y la CFE cuenten con recursos de inversión con el fin de que las empresas productivas del Estado sean competitivas.

Uno de los planes que tuvo el visto bueno está relacionado con el financiamiento rural (300 millones de dólares) además del Programa de Apoyos Directos al Campo (2 mil 500 millones de dólares).

Esta es la primera vez que se otorga un crédito para este tipo de proyectos que busca aumentar la inversión en el sector rural a través del apoyo FIRA vía líneas de financiamiento dedicadas, además de mejorar el ingreso de los productores beneficiarios, incrementar el nivel y reducir las fluctuaciones originadas tanto por la variabilidad de precios como por otro tipo de contingencias.

Para ello, habrá un incremento para la productividad agropecuaria y para el financiamiento a mipymes; López Obrador se comprometió a apoyar con más financiamiento, desarrollo de habilidades y mejora regulatoria a este sector que representa 99.8 por ciento de las empresas en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se aprobaron mil 200 millones de dólares para un crédito subnacional, de infraestructura, servicios y fortalecimiento institucional, el cual busca contribuir a la mejora de servicios públicos y la capacidad institucional de los gobiernos subnacionales o entidades proveedoras de servicios públicos.

Al plan de Desarrollo de mercados hipotecarios eficientes e inclusivos en México se le darán 2 mil 500 millones de dólares y su propósito es proporcionar instrumentos que mejoren la estructura de pasivos del balance de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para que pueda continuar desempeñando su papel contracíclico de fuente de liquidez y de desarrollo eficiente de los mercados primario y secundario, ampliando el acceso de segmentos desatendidos al financiamiento de vivienda.

Asimismo, el proyecto del Fortalecimiento del programa de Desarrollo humano Oportunidades (2 mil millones de dólares) busca alcanzar la meta del programa de interrumpir la transmisión de la pobreza intergeneracional a través de transferencias monetarias a familias pobres condicionadas al uso de servicios preventivos de salud y la asistencia a la escuela y la graduación.

También se destinarán mil 200 millones de dólares para el Apoyo al desarrollo empresarial de México, con el objetivo de ayudar al fortalecimiento de la competitividad de las empresas mexicanas, a través de la canalización de financiamiento de mediano y largo plazos para proyectos de inversión en distintos sectores.

Así como mil millones de dólares para el financiamiento al Desarrollo productivo en México cuyo objetivo del programa es apoyar el incremento de la productividad de la economía a través de un mayor acceso al financiamiento de mediano a largo plazo a las empresas para financiar proyectos de inversión y reconversión productiva.

De acuerdo con del Programa para el Financiamiento de Infraestructuras para la Productividad (mil millones de dólares) Banobras usará los recursos para apalancar inversión en sectores donde aún no se encuentra un financiamiento adecuado para los inversionistas privados. El objetivo se centrará en el impulso de los mercados del gas y la cogeneración y de la energía renovable, de impacto directo en la eficiencia energética y en el control de las emisiones de CO2 del país, a través del financiamiento directo a Banobras para proyectos privados elegibles de infraestructura gasista de transporte y almacenamiento, troncal y capilar, de cogeneración y de energía renovable.

Para el fortalecimiento institucional y de inversiones en gobiernos subnacionales se canalizarán mil 200 millones de dólares. Esta línea de crédito busca fortalecer las capacidades de planificación, gestión fiscal, financiera y de inversiones de los gobiernos subnacionales.

Los recursos autorizados en los nueve créditos también representan casi la inversión extranjera directa procedente de Estados Unidos, que es de 12 mil millones de dólares, así como el presupuesto 2018 para la Secretaría de Salud (122 mil 577 millones de pesos) y para el Fondo de Desastres Naturales que serviría para la reconstrucción de vivienda tras los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado (18 mil millones de pesos más un fondo extra de 2 mil 500 millones de pesos).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.