Autoridad marítima nacional estará a cargo de Semar: SCT

Semar estará a cargo de la autoridad marítima nacional mientras que la SCT representará al país en las negociaciones de los tratados internacionales en materia marítima.
En comisiones, los senadores aprobaron regresar la capitanía de puertos a la Secretaría de Marina.
(Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el decreto por el que se reforman la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y la Ley de Puertos, mediante las cuales se establece que la autoridad marítima nacional la ejerce el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Marina (Semar). 

TE RECOMENDAMOS: A partir del 1 de enero, salario mínimo será de $80.04 diarios

En las modificaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación se establece que la Semar estará a cargo del ejercicio de la soberanía, protección y seguridad marítima, así como el mantenimiento del estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias.

La SCT se encargará de planear, formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo del transporte por agua; de la Marina Mercante, y de los puertos nacionales; representar al país en las negociaciones de los tratados internacionales en materia marítima.

Asimismo, deberá llevar el registro público marítimo nacional; integrar la información estadística del transporte marítimo mercante; otorgar permisos y autorizaciones de navegación para prestar servicios en vías generales de comunicación por agua, así como verificar su cumplimiento y revocarlos o suspenderlos en su caso, tratándose de embarcaciones mayores.

La SCT participará con la Semar en la seguridad de la navegación y salvaguarda de la vida humana en el mar y se coordinará para atender las disposiciones de los Centros Unificados para la Protección Marítima y Portuaria.

En tanto que las capitanías de puerto dependerán de la Semar, con lo que esta será la autoridad encargada de autorizar arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales; abanderar y matricular las embarcaciones y los artefactos navales mexicanos y otorgar permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico dentro de las aguas de su jurisdicción, con embarcaciones menores.


GGA