Buscan sumar autos eléctricos al transporte público

El director general de la Comisión Federal de Electricidad detalló que tuvo conversaciones con empresas automotrices y el Gobierno del Distrito Federal para analizar proyectos en la materia.
Enrique Ochoa Reza, director de la CFE, participó en el foro "México ante las reformas".
Enrique Ochoa Reza, director de la Comisión Federal de Electricidad. (Carlos Rangel)

Ciudad de México

La Comisión Federal de Electricidad negocia con diversas empresas automotrices introducir en México los automóviles eléctricos, incluso como parte de las soluciones de transporte público, lo que disminuiría en más de la mitad el gasto de las personas.

"Hemos visto múltiples modelos de electrolineras para ver cómo se puede abastecer el suministro de energía eléctrica para el automóvil, de manera que no eleve las tarifas del consumo doméstico, ya que se desincentiva el uso de ese tipo de vehículos", dijo Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE.

Explicó que aún está en análisis un sistema de medidores domésticos que estén separados del consumo del hogar para que la recarga vehicular no afecte el uso de energía eléctrica ni eleve los costos.

También está el proyecto para instalar plantas de recargas en espacios públicos. "Hay espacios que ya existen, y la infraestructura es muy sencilla, basta con una tarjeta de prepago automotriz".

Ochoa Reza detalló que la CFE ha sostenido distintas reuniones con empresas automotrices interesadas, como con BMW, que han planteado cubrir los costos de las recargas en sus agencias.

"Con el actual gobierno del Distrito Federal hubo conversaciones con el científico René Raúl Drucker Colí para introducir automóviles e infraestructura en favor del transporte público y con ello disminuir los niveles de contaminación".

El Gobierno del Distrito Federal informó que en 2015 los vehículos eléctricos que ya tienen se sumarán al sistema de pago con tarjeta electrónica del Metro, Metrobús, del Ecobús que circula de Balderas a Santa Fe y de los trolebuses del Eje Central, Eje 2 Sur y Eje 7 Sur.