• Regístrate
Estás leyendo: Automotriz china Great Wall quiere comprar a Fiat Chrysler
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 02:24 Hoy

Automotriz china Great Wall quiere comprar a Fiat Chrysler

Funcionarios confirmaron a Reuters y a la AFP el interés de la automotriz china por adquirir a FCA. De concretarse, sería una de las compras internacionales más grandes de la historia.

Publicidad
Publicidad

La firma automotriz china Great Wall Motor está interesada en lanzar una oferta por Fiat Chrysler Automobiles (FCA), informó un funcionario, confirmando reportes que indicaban que la empresa busca comprar toda o una parte del dueño de las marcas Jeep y Ram.

TE RECOMENDAMOS: Peso gana tras primera ronda de renegociación del TLCAN

"Con respecto a este caso, actualmente tenemos la intención de una adquisición. Estamos interesados (en FCA)", dijo un portavoz de Great Wall Motor a Reuters en una conversación telefónica. Declinó entregar su nombre y no dio más detalles.

"Estamos desde luego interesados en realizar una adquisición", aunque de momento "es solamente una intención", ya que no se ha presentado ninguna oferta en concreto, dijo a la AFP una portavoz de Great Wall.

El presidente ejecutivo de FCA, Sergio Marchionne, está buscando un socio o un comprador para el séptimo fabricante de autos a nivel mundial que le ayude a manejar los crecientes costos, cumplir con las exigencias de emisiones y desarrollar tecnología para autos eléctricos y autoconducidos.

FCA, muy fragilizado por la caída de sus ventas en Estados Unidos, podría encontrar una tabla de salvación en caso de una oferta china: la hipótesis.

Si se concreta la compra, una operación que tendría una valoración de mercado de casi 20 mil millones de dólares, sería por lejos el mayor acuerdo de China en la industria automotriz internacional y posiblemente una de las compras internacionales más grandes de la historia, opacando a la adquisición por parte de Geely de Volvo en el 2010.

Además, de llevarse a cabo, podría permitir a FCA salvar sus marcas Chrysler, Dodge y Fiat, y darle los medios necesarios para desarrollar sus actividades de investigación y desarrollo.

Las especulaciones sobre el interés chino en FCA surgieron después de que Automotive News reportó la semana pasada que una conocida firma automotriz china, no identificada, había hecho una oferta a comienzos de este mes, lo que motivó un salto en el precio de las acciones de FCA en Milán.

Dadas las circunstancias, es posible que Great Wall "prefiera comprar" solamente la filial Jeep "en lugar de hacerse con el conjunto del grupo FCA" y los gastos asociados a esta operación, estima Bill Russo, director del gabinete Gao Feng Advisory y expresidente de Chrysler en China.

"Jeep es la joya de Fiat-Chrysler (...) es una marca de fuerte valor" y tiene desde hace tiempo en China una reputación de calidad, dijo Russo à la AFP.

Great Wall Motor, conocido por sus "4x4" urbanos, muy apreciados por los consumidores chinos, vendió el año pasado 1.07 millones de vehículos. Además, las ventas de los "4x4" urbanos tiene el viento en popa en China, pues han crecido 45 por ciento el año pasado a 9.05 millones de unidades.


GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.