Impulsan a Pymes en rama de proveeduría automotriz

El director de Proméxico mencionó que tienen detectado un nicho de mercado con valor de 61 mil 800 millones de dólares de productos que pueden ser sustituidos por nacionales.
Francisco González Díaz, director general de Proméxico.
Francisco González Díaz, director general de Proméxico. (Roberto Alanís)

Monterrey

Porque México está llamado a convertirse en la capital de la manufactura de la región de Norteamérica, organismos del Gobierno Federal y Estatal unieron esfuerzos para alinearse a un solo objetivo: impulsar la cadena de valor en la industria manufacturera e integrar a la pequeña y mediana empresa como base de la proveeduría.

Francisco González Díaz, director general de Proméxico, mencionó que tienen detectado un nicho de mercado potencial con un valor de 61 mil 800 millones de dólares de productos que pueden ser sustituidos por nacionales.

Proméxico dio a conocer un plan integral con lo cual integrarán a las Pymes y fortalecerán la cadena de valor de la industria manufactureras, principalmente en el ramo automotriz y donde el Conacyt, el Inadem, Bancomext y Nafin serán aliados para apoyar a aquellas empresas interesadas en participar.

La idea es iniciar en el impulso de la producción de herramentales para la industria automotriz, en donde la producción nacional representa sólo entre 10 y 15 por ciento.

“Queremos aumentar la cadena de valor en la parte automotriz, pero lo queremos hacer en toda la cadena de valor, no sólo en la parte final, sino ser fuertes y sólidos en todo esto”, indicó el funcionario federal.

El director de Proméxico dijo que la meta de lo que sería la primera etapa espera que pueda alcanzarse entre 18 y 24 meses.

Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, destacó durante su participación en el evento que la productividad de la economía está prácticamente apalancada por las grandes empresas, porque las Pymes no tienen las herramientas para estar integradas en la cadena de valor.

Y mencionó aspectos que hacen posible que las Pymes se queden fuera esto es la falta de certificaciones, de financiamiento y de vinculación.

González comentó que la idea es juntar a Nafin y Bancomext para que ofrezcan esas herramientas de financiamiento a las Pymes y estamos hablando desde factoraje, garantías y financiamiento tipo traje a la medida.

Al evento donde Proméxico hizo la presentación del plan se realizaron posteriormente encuentros y talleres con empresas a fin de concretar negocios.

Se estima que unas 40 Pymes que sostuvieron reuniones con empresas tractoras como Nemak, Magna, American Standard, Schneider y Caterpillar.


Arribarán 4 armadoras

Francisco González Díaz, director de Proméxico, mencionó durante su discurso que en este año se estarían instalando cuatro nuevas armadoras en el país, sin revelar los nombres de las empresas ni el monto de inversión, sólo se concretó a decir que será un anuncio muy importante.

“No puedo revelar nombres, ni estados donde estarían estas nuevas armadoras porque estamos en el proceso de negociaciones y hay contratos de confidencialidad”.