• Regístrate
Estás leyendo: Automotrices alemanas ven una amenaza en las empresas tecnológicas
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 23:57 Hoy

Automotrices alemanas ven una amenaza en las empresas tecnológicas

Armadoras invierten en la carrera para desarrollar vehículos autónomos y libres de emisiones.

Publicidad
Publicidad

Las principales automotrices alemanas expresaron su temor de que la balanza se incline a favor de las empresas de tecnología, ya que la industria del automóvil se enfrenta a la mayor revolución desde el Modelo T, de Ford, hace más de un siglo.

Las automotrices se esfuerzan por crear vehículos libres de emisiones que se conduzcan por sí mismos en un momento en que los consumidores cambian de ser dueños de coches a compartirlos, y los fabricantes compiten con las empresas de tecnología en algunas de esas áreas.

“Existe la amenaza de que terceras partes intervengan entre uno y el cliente y que puedas convertirte en el Foxconn de la industria automotriz”, dijo Dieter Zetsche, presidente ejecutivo de Daimler, en referencia al proveedor taiwanés de Apple.

Agregó que reaccionar a estos retos ahora es “la tarea principal” para la unidad Mercedes-Benz, de Daimler: un marcado contraste con apenas hace cuatro años, cuando el objetivo era competir con Audi, de VW, y BMW en el estilo, la comodidad y la calidad.

Ahora, las mayores amenazas surgen de Google, que ya es el líder en la tecnología de coches de autoconducción, y Apple, que tienen el conocimiento tecnológico y los recursos para poner de cabeza a la industria automotriz.

Los comentarios de Zetsche, en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, tuvieron eco en VW, donde los ejecutivos advirtieron que deben tener un empuje hacia el software y los servicios.

“Si la industria automotriz no desea correr el riesgo de que su estatus se degrade al de proveedor de hardware, entonces debemos asegurarnos de que aprovechamos las ventajas de las grandes tendencias de tecnología”, dijo Matthias Müller, presidente ejecutivo de VW.

“Vamos a ver más cambios en los próximos 10 años de los que hemos visto en los últimos 100”, dijo Ian Robertson, director de ventas y distribución de BMW.

Arndt Ellinghorst, analista de Evercore ISI, dijo que las automotrices tienen que ser cuidadosas en su intento por reinventar la rueda, y en lugar de eso profundizar la colaboración con los proveedores.

Las automotrices alemanas respondieron a los retos de las empresas de tecnología al aumentar el gasto de capital, pero “los inversionistas temen que no alcanzarán un rendimiento incremental por el enorme aumento en la inversión”, agregó.

El año pasado, Audi, Daimler y BMW, en conjunto, le compraron a Nokia la compañía HERE, una empresa de mapeo utilizada para la conducción autónoma, en 2 mil 800 millones de euros. La inusual cooperación tenía el objetivo de detener el monopolio de las empresas de tecnología en los datos y dejarlas fuera, de acuerdo con los analistas.

Hay un poco de colaboración entre los fabricantes de automóviles y las compañías de tecnología. En EU, GM invirtió en Lyft, el competidor de Uber, para aumentar su cartera de movilidad y ganar conocimiento en la conducción autónoma. Mientras tanto, Ford se asoció con Google para aprovechar su experiencia.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.