Suspende Profeco a 12 tortillerías

Solo 4 establecimientos presentaron un aumento injustificado.
La Profeco invitó a la población a exigir precios a la vista en las tortillerías
La Profeco invitó a la población a exigir precios a la vista en las tortillerías (Carlos Zepeda)

Guadalajara

La delegación Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor informó que se realizaron 163 visitas de verificación y supervisión del comportamiento comercial a establecimientos que distribuyen tortillas, resultando 12 con suspensión, de las cuales 8 fueron por no exhibir precios o tarifas a la vista y 4 por presentar un aumento injustificado.
En un comunicado la dependencia dijo que las verificaciones se hicieron con la finalidad de verificar las buenas prácticas comerciales en beneficio de las y los consumidores y en una atenta coordinación con el Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaría de Desarrollo Rural.
Los giros verificados fueron: tortillerías, tiendas de abarrotes, mini súper, tiendas de autoservicio y tiendas de conveniencia.
La Profeco invitó a la población a exigir precios a la vista y exhorta a consultar la herramienta Quién es Quién en los Precios para que puedan identificar la mejor opción de compra.
“La Profeco realiza estas acciones con el fin de proteger los derechos de los consumidores y pone a su disposición el Teléfono del Consumidor para denunciar cualquier abuso por parte de algún proveedor: 01800-468-87-22. Así como la página www.profeco.gob.mx o bien acudir a la Delegación la cual se encuentra en Morelos 1830 colonia Americana”, dijo la dependencia en un comunicado.
Las sanciones van desde los 462 pesos hasta los 3 millones 800 mil pesos, dependiendo de la condición económica del establecimiento, la intencionalidad y la gravedad de la infracción.