¿En qué me afecta que Banxico haya aumentado la tasa de interés?

La tasa de interés aumentó de 3.25 a 3.75 por ciento debido a la volatilidad de los mercados financieros y la caída del precio del petróleo. Conoce cómo impacta en tus finanzas.
La sede del Banco de México.
La sede del Banco de México. (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

El Banco de México subió de 3.25 a 3.75 por ciento su tasa de interés de referencia por la volatilidad de los mercados financieros internacionales.

En conferencia de prensa, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que la decisión obedece a que la caída del precio del petróleo y el deterioro externo impactan de forma negativa al peso, lo que aumenta la posibilidad de que las expectativas de inflación no sean iguales al objetivo del tres por ciento.

 Pero, ¿qué es la tasa de interés de referencia y en qué afecta a los mortales?

Los bancos, igual que las personas, también piden prestado y lo hacen al Banco de México (un banco exclusivo para bancos). Banxico tiene su propia tasa de interés y es a la que se le conoce como “tasa de interés de referencia”.

Ahora bien, la tasa de referencia no es sólo el interés que el Banxico cobra a los bancos por prestarles dinero, sino también –entre otras cosas- es la que determina cuántos intereses le cobran los bancos a sus clientes por usar tarjetas de crédito, adquirir una hipoteca o un automóvil a crédito.

Los bancos centrales, como el Banxico, suben esta tasa cuando consideran que su economía, los niveles de empleo y la inflación están en un buen nivel; es decir, cuando consideran que las personas tienen la capacidad financiera para pagar.

El incremento en la tasa de interés de referencia de Banxico activará un efecto dominó en los bancos. Lo lógico es que las instituciones financieras eleven sus tasas de interés de hipotecas, tarjetas de crédito, automotrices, así como todos los demás créditos de consumo que hay en el mercado.  La buena noticia es que aquellos que tienen dinero en el banco también obtendrán más intereses.

La medida también impactará al sector turístico ya que habrá menos recursos para inversión, afirmó Pedro Dondé, ex subsecretario de Turismo durante el Foro Nacional de Turismo.

Dondé señaló que este escenario va a perjudicar al sector, por lo que se debe buscar las estrategias para disminuir las afectaciones y valorar y hacer un esfuerzo para hacer un mayor recorte en gasto corriente y no en inversiones públicas.

¿Qué hago?

Si estás pensando en comprar una casa o un auto es mejor que lo pienses dos veces antes de que los bancos incrementen la tasa y asegurarte de que la tasa que te ofrezcan sea fija.

En el caso de los que ya tienen créditos hipotecarios o automotrices, si el contrato que firmaste establecía una tasa de interés fija, no tendrás ningún problema. Tus intereses no van a crecer. Si por el contrario es variable, lo mejor que puedes hacer es reestructurar tu crédito y buscar una institución que te ofrezca tasa fija.

En el caso de las tarjetas de crédito, son las que más van a resentir el incremento de la tasa de referencia del Banco de México, por lo que debes mantener tus cuentas en orden y no gastar más de lo que puedas pagar.