CFE: 90% de usuarios no sufrirá aumento en tarifa de luz

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, aclaró que sólo los usuarios de consumo doméstico alto y de tarifa industrial serán los que tendrán que pagar más.
Anuncia CFE alza en tarifas (Milenio Televisión)

Ciudad de México

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, aclaró que los usuarios de consumo doméstico bajo del país, que representan casi el 90 por ciento, no sufrirán las consecuencias del aumento a la luz que se registró este mes de julio.

“Sigue siendo la tarifa doméstica de bajo consumo 2 por ciento más baja en este mes de julio que en diciembre de 2015. Es el segundo año consecutivo que esta tarifa no tiene aumento”, dijo en entrevista con Sandra Sandoval para Milenio televisión.

El funcionario detalló que será la tarifa industrial la que subirá entre un 2 y 7 por ciento, mientras que la tarifa de consumo doméstico alto, que representan cerca de 440 mil usuarios, registrará un alza de 6.8 por ciento en julio, debido al aumento de los precios de los combustibles.

“El costo del combustóleo y del gas natural se han incrementado entre un 8.4 y 18 por ciento. En consecuencia, el índice de costo de los combustibles ha aumentado 14 por ciento, contrastado con los meses anteriores, por lo que la tarifa tiene que aumentar”, dijo.

Ochoa indicó que la tarifa industrial ha disminuido entre 19 y 30 por ciento en los últimos 18 meses gracias a la reforma energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto.

Igualmente, señaló que la CFE mantiene el compromiso de usar más fuentes de energía renovable, por lo que desde 2012,  se ha reducido en más de 50 por ciento el uso de combustóleo y diésel, y que la meta para 2018 es reducirlo en un 90 por ciento.