No hay plazos fatales para alza del salario mínimo: Coparmex

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón, dijo que debe hallarse una fórmula para que el aumento en el salario no provoque inflación.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex. (Notimex)

Ciudad de México

El aumento del salario mínimo es importante, pero debe encontrarse una fórmula para hacerlo sin que afecte la economía del mercado interno, afirmó Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Dijo coincidir con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en que se debe elevar el ingreso de los trabajadores, pero señaló que "no hay plazos fatales" para que se establezca un aumento del salario.

Esto luego de que Mancera propusiera elevar el salario mínimo a 80 pesos diarios a partir de enero.

"El tiempo que nos tome, no hay plazos fatales, tanto tiempo llevamos que se ha perdido el valor adquisitivo, para irlo recuperando", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

El aumento, dijo, no tiene que ser de un golpe, puede ser un proceso paulatino. "En decisiones trascendentes no tenemos que tener tiempos, sino la voluntad para hacerlo".

El presidente de la Coparmex calificó como "interesante" la propuesta del jefe de Gobierno; sin embargo, destacó que se debe hallar la manera de que el aumento no afecte la variable inflacionaria.

"Es cuestión de un compromiso, hacerlo con una fórmula que las empresas puedan atenderlo y no trastoque inflacionariamente las variables", dijo.

Explicó que aumentar la productividad, antes que el salario mínimo, significa que las empresas puedan vender más y se fortalezca la economía interna.

"Es como en un familia: no podemos gastar más mientras no incrementemos el ingreso de la familia".

Ayer el gobierno federal y líderes sindicales y empresariales del país rechazaron la propuesta del jefe de Gobierno del DF y plantearon una discusión "pública, seria y responsable" que se conduzca dentro de los marcos legales e institucionales establecidos en la Constitución, en la que analizarán desvincular el salario como unidad de cuenta y referencia de otros elementos no relacionados con el ámbito laboral.