Aplazan tortillerías alza hasta que suba el pasaje

La mayoría está recurriendo a créditos para poder invertir en sus negocios pues desde enero ha subido el costo de los insumos, señalan.
A mediados de mes, nuevo precio de la tortilla.
A mediados de mes, nuevo precio de la tortilla. (Yazmín Sánchez)

Tampico

En apoyo a la economía de las familias del sur de Tamaulipas, las tortillerías mantendrán su precio hasta que se eleve la tarifa de pasaje, mientras los dueños de las mismas tienen que acudir a créditos para poder invertir en sus negocios.

El representante de las tortillerías en la zona, Cuauhtémoc Mercado Velázquez, dijo que decidieron ampliar el plazo para subir el precio del producto, el cual será para mediados o fi n de mes de mayo, cuando estaba pactado iniciar el día primero de este mes.

"En apoyo a la ciudadanía hemos aplazado el incremento a la tortilla, hasta mediados de mes o a fines de mes; hasta el momento no se han incrementado por parte de nadie, estamos también en espera del aumento del pasaje, para subir el precio de la tortilla", explicó.

Dijo que el incremento será de dos pesos, quedando entre los 15 y 16 pesos, el límite del precio establecido que se acordó por parte de la industria, indicó que son un aproximado de 550 a 600 tortillerías las que estarán implementado esta nueva tarifa en la zona.

Mientras tanto comentó que alrededor de entre el 90 y el 95% de los patrones, han tenido que acudir a créditos, para poder invertir.

"Entre un 90 al 95%, son las que han acudido a crédito, para poder invertir, pero ahora hay que recuperar esa inversión y esperamos que las ventas se incrementen, porque por la inseguridad han bajado y no hemos cuantificado el daño", explicó.

Lo anterior debido al aumento del maíz en un 5% y es que argumenta que desde el año pasado, les han estado subiendo insumos del precio del papel, refacciones y harina, por lo que el incremento sería de 14 a 16 pesos.

"De hecho ya los insumos, como las refacciones, el papel; ya está más caro desde enero, pero a partir del primero de éste mes; proveedores aumentaron el precio de la harina y el maíz, actualmente, el kilo se encuentra en 14 pesos y nos urge porque nos está golpeando", explicó.

Incluso comentó que existen lugares como en el norte de Veracruz, donde ya se comercializa en 17 pesos, "aparentemente se escucha mucho, pero sólo es un colchón que requerimos, por todos los incrementos que se han llevado a cabo desde inicio año".

Finalmente reiteró que un aumento es necesario para dar mantenimiento al equipo, además que empleados también piden un incremento en su sueldo, el cual están solicitando desde inicio de año, por ello dijo es necesario que se lleve a cabo.