Productos subirán hasta 10% por gasolinas y dólar caro: Canaco

El organismo señaló que el reciente Acuerdo para el Fortalecimiento de la Economía, no compromete a los empresarios a no subir los precios, sino a que no se haga de “forma indiscriminada”.
En julio, el índice de precios al consumidor subió un 0.15%
Se prevé aumento de hasta 105 en los precios de los productos. (Especial )

Ciudad de México

Debido a las presión que ejerce el aumento de las gasolinas y la constante apreciación del dólar, entre otros factores, se están registrando incremento de precios en productos al consumidor final, la perspectiva es que puedan llegar a ser de entre 3 a 10 por ciento en el corto plazo, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, Humberto Lozano Avilés.

TE RECOMENDAMOS: México crecerá poco, anticipan el BM y la OCDE

En conferencia de prensa, indicó que el reciente Acuerdo para el Fortalecimiento de la Economía, firmado por la mayoría de los organismos empresariales con el gobierno federal, no compromete a los empresarios a no subir los precios, sino a que solamente no se haga de “forma indiscriminada”, pero aclaró que sí habrá ajustes de precios por estas razones.

“Hay algunos productos que efectivamente ya han ido subiendo. Unos productos por el incremento de la gasolina, otros la temporalidad, sobre todo frutas, verduras, huevo, que tienen ese componente. Otros por el impuesto de IEPS a los productos azucarados con leche, que también tuvieron un incremento, y no es por que los comercios estemos aumentando sino por los impuestos que subieron en estos tipo de alimentos”, explicó.

Sobre el argumento emitido por la Secretaría de Economía de que en algunos productos el combustible impacta menos de 1 por ciento en el precio final, como en el caso del huevo, Lozano Avilés, indicó que no existe un sector en donde el combustible represente un porcentaje tan bajo en su cotización final.  

“Yo no veo cómo, con todo respet,o al secretario de Economía, que podamos subir solo un 1 por ciento en los productos, no hay sector que tenga un componente que le afecte 1 por ciento en los aumentos de luz y los hidrocarburos”, señaló.


CPR