Sí puede haber más 'gasolinazos': SHCP

La dependencia anuncia una reducción de 2% en las tarifas de energía eléctrica a partir de enero; en contraste, aumenta el precio del gas LP.
Venta de gasolina en la capital del país.
Venta de gasolina en la capital del país. (Daniel Cruz)

México

Mientras que el día de ayer comenzó a despacharse gasolina con su nuevo aumento de 1.9 por ciento, en lo que se supone iba a ser el único incremento del año, la secretaría de Hacienda informó que los llamados gasolinazos pueden regresar debido a los bajos precios internacionales del petróleo.

Para evitar la cuesta de enero y la competencia desleal en la frontera, Hacienda confirmó que el precio de las gasolinas subirá solo 1.9 por ciento, en vez de 3 por ciento como estaba previsto.

Pero en un acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) advirtió que recurrirá al desliz mensual si la volatilidad en los mercados energéticos afecta las finanzas públicas.

"En caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad, el Ejecutivo preverá mecanismos de ajuste que permitan revisar al alza los incrementos de los citados precios, de manera consistente con la evolución del mercado internacional".

De acuerdo con la Ley de Hidrocarburos, aprobada el año pasado, el precio del combustible aumentará conforme el porcentaje de la inflación anual y el alza se aplicará hasta el próximo año.

Ya en 2017 el precio se liberará, dejando a los operadores la decisión de ofertar el combustible a un precio menor al máximo.

Según la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, el litro de Magna se despacha al público en 13.57 pesos, un aumento de 0.26 centavos sobre el cierre de diciembre.

En tanto, el incremento en el precio del litro de la gasolina Premiun fue de 0.27 centavos, llegando a 14.38 pesos por litro. Y el diésel aumentó 0.26 centavos, quedando el litro en 14.20.

Hacienda expuso que es de interés público moderar el impacto de las variaciones del precio de la gasolina y el diésel, así como de la inflación en la economía de las familias. Por esa razón justificó que es conveniente establecer precios máximos de venta al consumidor final de las gasolinas Magna y Premium, así como del diésel.

Hacienda informó que desde ayer, y durante todo 2015, las gasolinas y el diésel quedarán sujetos a precios máximos al público, reflejado en un ajuste de 1.9 por ciento respecto al aplicado en diciembre de 2014.

Lo anterior no aplicará en la frontera, ya que se determinó que siga vigente la política de precios homologados y escalonados para evitar la posibilidad de arbitraje económico; es decir, la posibilidad de tomar ventaja de una diferencia de precio entre dos mercados, en el consumo de los combustibles con la región colindante con EU.

Recordó que la zona fronteriza está situada entre la línea divisoria con EU y una franja paralela de 20 kilómetros hacia el interior del país.

La dependencia asignó a la Procuraduría Federal del Consumidor la tarea de vigilar la correcta aplicación del acuerdo firmado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Según el Banco Mundial, de 2010 a 2014 el consumo per cápita en el país bajó de 284 a 280 kilos equivalentes en petróleo.

Menor pago por luz

A partir de este mes habrá una reducción de 2 por ciento en la tarifa básica de energía eléctrica con respecto a 2014, informó Hacienda.

En un acuerdo publicado en el DOF, la dependencia informó que es decisión del Ejecutivo tomar acciones para que se refleje en 2015 el efecto de la reducción en los costos de generación, mediante la suspensión del mecanismo de aumento de tarifas finales del suministro básico de energía eléctrica para uso doméstico.

Se modifican las siete tarifas para consumo doméstico que se utilizan en el país. Para la primera, servicio doméstico, que aplica en casas habitación con consumo mínimo mensual de 25 kilovatios hora, será de 0.809 pesos por cada uno de los primeros 75 kilovatios (kv) por hora; consumo intermedio, 0.976 pesos por cada uno de los siguientes 65 kv y 2.859 pesos por cada kv adicional a los anteriores.

La tarifa 1, servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima de verano de 25 grados centígrados en la temporada de verano, será de 0.711 pesos por cada uno de los primeros 100 kv; para el consumo intermedio, 0.839 pesos por cada uno de los siguientes 50 kv, y para el consumo excedente, de 2.859 pesos por cada kilovatio adicional a los anteriores.

La tarifas 1B, 1C y 1D, servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima de 28, 30 y 31 grados centígrados, respectivamente, en la temporada de verano, el consumo básico será de 0.711 pesos por cada uno de los primeros 125 kilovatios hora; consumo intermedio, 0.839 pesos por cada uno de los siguientes 100 kv.

Para áreas con temperatura media mínima en verano de 32 grados se aplicará una tarifa por consumo intermedio bajo de 0.741 pesos por cada uno de los siguientes 450 kilovatios hora; para el consumo intermedio alto será de 0.967 pesos por cada uno de los siguientes 150 kv, y para el consumo excedente será de 2.859 pesos por cada kv adicional a los anteriores.

La tarifa 1F de servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 33 grados, en la temporada de verano, será de 0.595 pesos por cada uno de los primeros 300 kilovatios hora; consumo intermedio bajo, 0.741 pesos por cada uno de los siguientes 900 kv, y para un consumo intermedio alto la tarifa será de 1.804 por cada uno de los siguientes mil 300 kv.

Esos precios serán para cargas no consideradas de alto consumo. Pero la dependencia expuso que los usuarios de la tarifa doméstica de alto consumo reciben de forma automática el beneficio de la reducción de los precios de los energéticos utilizados en la generación de energía eléctrica.

También ayer, mediante un decreto, se dieron a conocer los precios máximos de venta del gas licuado de petróleo (LP). En la región 92 —Distrito Federal, Estado de México e Hidalgo— el kilogramo costará 14.14 pesos, por lo que el cilindro de 20 tendrá un precio de 282.80 pesos, un aumento de 0.27 centavos por kilo informó Economía.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el gasto promedio de los mexicanos en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles representa casi 20 por ciento de sus recursos mensuales disponibles.