Crédito al consumo, sin afectación por aumento de tasas: IMEF

El presidente del IMEF indicó que el aumento de tasas tiene un efecto benéfico para prevenir un repunte inflacionario, y que puede ser compensado con la estabilidad y buena capitalización ...
Solo 44% de los tarjeta habientes en México son totaleros y pagan el saldo completo de su deuda mensual.
Solo 44% de los tarjeta habientes en México son totaleros y pagan el saldo completo de su deuda mensual. (Foto: Shutterstock)

Ciudad de México

Un aumento en las tasas de interés en el crédito al consumidor por el reciente aumento del Banco de México, no tendrá un efecto significativo debido a que existen otras condiciones en el mercado mexicano que mantienen los costos del financiamiento en niveles históricamente bajos, indicó Joaquín Gándara, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). 

“Por supuesto que los incrementos en tasa tienen un impacto en el costo final para el usuario del crédito, pero seguimos pensando que el nivel de tasas actuales sigue siendo históricamente muy bajo, y esto no debe de afectar el dinamismo del crecimiento en la actividad crediticio de la banca”, señaló. 

Gándara consideró que las instituciones de crédito que otorguen crédito automotriz, vivienda o de consumo, analizarán las condiciones de mercado para tomar sus decisiones en que momento será prudente aumentar el costo de este financiamiento, y es un tema que se rige por distintos factores.

“Y hay que observar si las instituciones pueden absorber una parte del incremento (del Banco de México)", señaló. 

El experto indicó que el aumento de tasas tiene un efecto benéfico para prevenir un repunte inflacionario, y que puede ser compensado con la estabilidad y buena capitalización financiera que la banca mexicana ofrece actualmente, factores que han hecho más competitivo el mercado del crédito en el país. 

“No consideramos que el incremento sea de preocuparse, y este tipo de medidas para buscar un entorno macroeconómico más estable beneficia mucho más a los usuarios de crédito que el impacto que pudiera tener este incremento en el precio”, señaló Gándara. 

Asimismo, señaló que el recorte presupuestal envía un mensaje a los mercados, tanto nacionales como internacionales, del compromiso del gobierno federal para mantener condiciones de estabilidad macroeconómica, lo que será fundamental para mantener un pronóstico de crecimiento de alrededor de 2.6 por ciento anual.