Subir más el salario podría causar desempleo: Conasami

La vinculación del salario mínimo con disposiciones legales y el bajo crecimiento del país han impedido que los sueldos avancen más rápido, dijo el presidente de la Conasami.
Basilio González, presidente de la CONASAMI.
Basilio González, presidente de la CONASAMI. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Un aumento mayor a siete pesos en el salario mínimo podría incrementar la tasa de desempleo ,y el propósito es traer beneficios y no problemas a los empleadores, dijo Basilio González Núñez, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

En entrevista con Carlos Loret de Mola, para Despierta, el presidente de la Conasami aseguró que existen tres factores que han impedido que el salario mínimo avance más rápido:

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuánto ha subido el salario mínimo en los últimos 20 años?

- La vinculación del salario mínimo con todas las demás disposiciones legales.

- El bajo crecimiento económico del país.

- El efecto faro, es decir, que se toma como referencia para fijar los incrementos de los demás salarios.

"Hay que pensar que entre quienes lo pagan, tenemos microempresas. Los que lo reciben corren el riesgo de ser despedidos si fijábamos un mayor incremento, porque el empleador no tenga para pagarles. Lo que nosotros tratamos de hacer es que no provoque el efecto faro, lo que se debe motivar es la productividad", aseguró.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué puedes comprar con el nuevo salario mínimo?

Dijo que a pesar de estar establecida en la Constitución la necesidad de fijar un salario mínimo que sea suficiente para que un jefe de familia satisfaga sus necesidades materiales, sociales y culturales, depende de las condiciones económicas en las que el país se encuentre.

"Estoy de acuerdo en que el salario mínimo tampoco es el salario que los mexicanos se merecen", finalizó.

Por otra parte Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo y Previsión Social, afirmó en entrevista para MILENIO que el incremento en el salario mínimo es “extraordinariamente bueno”, refiriéndose a éste como el “aumento más importante en materia de salario mínimo que se ha dado en lustros”.

Asimismo, puntualizó sobre la importancia de la productividad, y declaró que “no existe otro camino para elevar el nivel de ingreso en términos salariales que no sea el de la productividad”, especificando que “hay sectores muy productivos que tienen posibilidades de tener aumentos de salario más altos”, pero hay otros en donde "la productividad no ha cambiado sustantivamente, y por lo tanto aumentar un salario genera una presión de tal manera que los patrones no pueden cumplirla”.

A partir del 1 de enero de 2017 el salario mínimo de los trabajadores mexicanos será de 80.04 pesos diarios, un aumento de siete pesos en comparación con los 73.04 en los que actualmente se encuentra, así lo anunció la Conasami.


AER