Cabrito lagunero se vende hasta en 600 pesos

La producción en San Pedro aumenta durante invierno, se cuenta con 48 mil chivas con un padrón de 530 productores. Los principales compradores provienen de Monterrey.
Cabrito lagunero se vende hasta en 600 pesos en esta temporada.
Cabrito lagunero se vende hasta en 600 pesos en esta temporada. (Milenio Digital)

San Pedro, Coahuila

Durante la temporada de invierno aumenta la producción de cabrito en la región, este producto se logra comercializar hasta en 600 pesos la pieza.

Fernando Cruz Castillo, jefe del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader) en San Pedro, informó que a finales de noviembre y en diciembre las hembras de las chivas comienzan a dar crías por lo que aumenta la comercialización, principalmente de compradores de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En San Pedro se tiene una estadística de 48 mil chivas, con un padrón de 530 productores. El funcionario del Cader aseguró que en años anteriores el municipio llegó a tener hasta 80 mil chivas.

Los principales compradores son de Monterrey

El precio de los cabritos oscila entre los 400 y 600 pesos, los compradores provienen también de Torreón, pero en su mayoría son de Monterrey, ya que los transportan a esa ciudad, donde los sacrifican y los guardan en refrigeradores especiales, donde una pieza se conserva hasta seis meses.

San Pedro cuenta con un rastro pero no es utilizado con este fin, ya que actualmente está rentado a una empresa de pollo.

En el rastro se le invirtieron cerca de 20 millones de pesos, fue apoyado por todos los sectores, pero actualmente es considerado un elefante blanco.

Los cabritos para su venta se clasifican en supremo, con un peso de 10 kilogramos, mientras que de 8 a 9 kilogramos se clasifican como delgados.