• Regístrate
Estás leyendo: Aumentó la desigualdad regional del país: OCDE
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 22:34 Hoy

Aumentó la desigualdad regional del país: OCDE

La desregulación a escala mundial ha propiciado inequidad, asegura Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001.

Publicidad
Publicidad

César Barboza

La desigualdad regional, es decir, la disparidad de ingresos entre las entidades más pobres y aquellas más desarrolladas como el Distrito Federal y Nuevo León, es una de las más altas entre los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), reveló un estudio de este organismo y el Inegi.

“Las desigualdades de ingreso entre y dentro de las regiones son de las más grandes. La pobreza por ingresos aún es preocupante en muchos estados y son muchas las personas que carecen de servicios básicos y fundamentales”, aseguró José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE en la presentación del estudio.

“De acuerdo con el indicador de pobreza multidimensional producido por Coneval, que va más allá de la sola medición del ingreso, 76 por ciento de la población de Chiapas es pobre, mientras que en Nuevo León es el 20 por ciento, con cifras de 2014”, agregó durante el quinto Foro Mundial sobre Estadísticas, Conocimiento y Políticas.

El total de la pobreza en las entidades federativas se mantuvo prácticamente estancada entre 2010 y 2014, en poco más de 46 por ciento de los mexicanos, mientras que la violencia, medida a través de la tasa de homicidios, aumentó casi 9 puntos porcentuales entre 2000 y 2013.

El informe de la OCDE y el Inegi reveló que esta inequidad prevalece a pesar de la disminución de la pobreza en 21 estados y el Distrito Federal, entre los años 2008 y 2014.

La explicación se encuentra en la división entre zonas predominantemente rurales y las urbanas. Es el caso de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que ocupan los tres primeros lugares en cuestión de pobreza, con un predominio de actividad agrícola, baja densidad poblacional, alta informalidad laboral, así como poco acceso a servicios básicos.

En cambio, el Distrito Federal, Coahuila y Nuevo León ocupan los tres primeros lugares con menos pobreza, ya que ofrecen un mayor acceso a servicios básicos y educación.

“No obstante, en los últimos años se ha visto un aumento en el número de personas que vive en la pobreza en zonas urbanas, alcanzando 38 millones en 2014, cifra que corresponde a dos tercios de la población en situación de pobreza en el país”, precisó el estudio.

La OCDE y el Inegi postularon la educación como una de las soluciones, ya que un aumento de 10 puntos porcentuales en la fuerza laboral con educación media superior, puede reducir hasta 14 puntos en el empleo informal, uno de los factores que hace prevalente la pobreza en el país.

Por su parte, el premio Nobel en economía, Joseph Stiglitz, indicó que la tendencia en los últimos años a escala mundial ha sido un aumento en la desregulación de distintos sectores, lo que propició una mayor desigualdad.

“Las leyes económicas se aplican igual entre países con circunstancias similares y hay una fuerte implicación en este aspecto y es que las políticas, reglas y regulaciones e instituciones son cruciales en la desigualdad y por lo tanto existe el poder para cambiarlo”, indicó en el foro de la OCDE.

EL DATO

Poco más de 46% de los mexicanos están en pobreza, mientras que la violencia, medida a través de la tasa de homicidios, aumentó casi 9 puntos porcentuales entre 2000 y 2013.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.