• Regístrate
Estás leyendo: Aumento de CFE generará inflación de precios
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 12:21 Hoy

Aumento de CFE generará inflación de precios

El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Eléctricos, aseguró que la responsabilidad del incremento en las tarifas de electricidad es de la Secretaría de Hacienda.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo a Iván Olea Carrillo presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos-Eléctricos, tras un estudio comparativo hecho desde diciembre del 2012 a la fecha en las Tarifa 2 , la Tarifa OM y la tarifa DAC (Doméstica de alto consumo), los incrementos se dieron por arriba de lo establecido de hasta el 11.3%.

Aseguró que la Comisión Federal de Electricidad no es responsable de esta situación, que es la propia Secretaría de Hacienda la instancia que se encarga de regular los precios, sólo se tiene que acatar la orden.

Los datos del comportamiento se obtuvieron directamente de la página de la Comisión Federal de Electricidad, reconoció que en el 2015, las tarifas sí estuvieron a la baja: ejemplificó de un usuario que tiene una miscelánea que consumía 8 mil kw de pagar 15 mil pesos terminó pagando 12 mil o menos.

Sin embargo, de diciembre a la fecha del presente año, comenzó una escalada de aumento en las tarifas, al grado que esa persona que pagó 15 mil 500 pesos.[OBJECT]

"En las tres tarifas detectamos aumentos de entre el 10, 11 y 11.3 %. Así que si el gobierno en este momento nos dice que hubo aumentos de 6 al 8%, si fue real, pero sólo se consideró del mes de mayo a la fecha y no lo que se viene arrastrando de los últimos tres años".

Esto dijo, va directamente vinculado con la inflación. Dijo que si al productor de tortilla se le aumenta el costo de la energía eléctrica, el gas, gasolina, que son insumos primarios, él tiene que ir cargando ese costo a su producto siendo afectado el consumidor final.

Si se le aumenta un peso a su costos, él tendrá que repercutirlo directamente en el precio al consumidor.

"De igual manera al panadero, si se le aumenta, él tendrá que incrementar sus productos así como el transportista y todo aquel que se vea afectado", expresó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.