Aumenta 2.1% personal ocupado en manufactura

El INEGI reportó que el personal ocupado creció 2.1 por ciento con respecto al mismo mes de 2013. La cifra representa el incremento más alto en once meses.
En contraste, el personal ocupado disminuyó en la industria de las bebidas y del tabaco con un 3.5%.
Las contrataciones de los obreros se incrementaron 2.4 por ciento. (AFP)

Ciudad de México

El panorama en el sector manufacturero se observa positivo, pues en marzo pasado el personal ocupado mostró un buen desempeño, al aumentar 2.1 por ciento con respecto al mismo mes de 2013, y con ello presentar el incremento más alto en once meses, de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Específicamente, las contrataciones de los obreros se incrementaron 2.4 por ciento, el alza más alta desde abril de 2013. Mientras que las de los empleados que realizan labores administrativas registró un crecimiento de 0.6 por ciento.

El INEGI detalló que por actividad económica, el empleo en el sector manufacturero mostró los principales avances en los subsectores de: fabricación de equipo de transporte, con una alza de 9.5 por ciento; productos derivados del petróleo y del carbón y en "otras industrias manufactureras", 4.1 por ciento, respectivamente. Así como en el de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, con 2.8 por ciento; muebles, colchones y persianas, con 2.7; maquinaria y equipo, con 2.4; y en el de la industria del plástico y del hule el aumento fue de 2.2 por ciento.

En contraste, el empleo se redujo en los subsectores de fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, con un retroceso de 3.7 por ciento; impresión e industrias conexas, con 3.5; industria de las bebidas y del tabaco, con 3.4; industria de la madera, y equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con 3.3 por ciento en cada uno; y en el de la industria química el descenso fue de 2.4 por ciento.

Por otra parte, la encuesta mensual de la industria manufacturera dejó ver que las horas trabajadas en el sector ascendieron 3.9 por ciento a tasa anual, pero las remuneraciones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales retrocedieron 0.2 por ciento.

Desde una perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas indicaron que el personal ocupado en el sector manufacturero aumentó 0.30 por ciento en marzo con relación al mes inmediato anterior, indicó el INEGI.