• Regístrate
Estás leyendo: Aumentaron 15 por ciento declaraciones ante el SAT
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 07:10 Hoy

Aumentaron 15 por ciento declaraciones ante el SAT

Los contribuyentes que han presentado su declaración obtuvieron un acumulado de 11 mil 162 mdp por devoluciones de impuestos. Cada uno obtuvo en promedio 7 mil 494 pesos.

Publicidad
Publicidad

César Barboza

El Servicio de Administración Tributaria informó que hasta el viernes pasado el penúltimo día para que los contribuyentes emitan su declaración fiscal, recibió 3 millones 718 mil reportes, medio millón más que el año pasado, lo que representó un aumento de 15 por ciento anual.

“Llegué a las siete de la mañana por una ficha porque no tenía cita y me atendieron hasta la una y media de la tarde, y hasta casi las cinco estoy saliendo de mi trámite, solo vine por mi firma electrónica”, aseguró a MILENIO Concepción Romero, quien acudió a las oficinas del SAT en El Caballito, sobre Paseo de la Reforma. “Pero había una chica con cita que llegó a la misma hora que yo, y es la hora que no ha salido”, señaló.

Personas consultadas señalaron que acudieron a las oficinas del SAT para generar su contraseña, tramitar su firma electrónica y realizar su declaración, con el fin de obtener una devolución de impuestos, pero en la mayoría de los casos se quejaron de que no había personal suficiente para atender de forma rápida.

Los contribuyentes que han presentado su declaración conforme a la reglamentación obtuvieron un acumulado de 11 mil 162 millones de pesos por devoluciones de impuestos. Cada uno obtuvo en promedio 7 mil 494 pesos, de acuerdo con el SAT.

Los tiempos de atención variaban desde algunos minutos hasta varias horas, con o sin cita previa. “Vine por mi contraseña y el trámite me dilató una hora. No tenía cita, pero el servicio es algo tardado”, dijo Beatriz Méndez.

“Sí atienden pero el trámite es lento, porque creo que les faltan más computadoras y personal, eso es lo que detiene. Llegué como a las 3 de la tarde y no tenía cita. Me tardó como hora y media, desde que me dieron una ficha. Es lo malo, todo lo dejamos al último nosotros también”, señaló José Guzmán, quien acudió por su contraseña para generar su firma electrónica.

Contribuyentes que acudieron con cita la solicitaron en el portal del SAT con tres semanas de antelación; señalaron que tomaron menos tiempo en hacer sus trámites. “Todo fue muy rápido, me atendieron en media hora para mi firma electrónica y con ella ya puedo hacer mi declaración.

Es la primera vez que declaro y creo que es fácil”, indicó Joaquín González. El SAT recordó que la fecha límite para presentar la declaración anual es este lunes 2 de mayo, y no habrá una extensión.

Asimismo, los módulos estarán abiertos hasta que atienda a todos los contribuyentes que acudan hasta las 20 horas en horario extendido. “Es importante recordar que para ingresar a la herramienta para presentar la declaración solo se requiere el RFC y la contraseña.

La e-firma (antes Fiel) solo es necesaria cuando el saldo a favor sea superior a 10 mil pesos”, informó el SAT.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.