• Regístrate
Estás leyendo: Aumentan precio de tortillas, piden industriales subsidio
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 11:50 Hoy

Aumentan precio de tortillas, piden industriales subsidio

Hacen llamado a las autoridades para definir los costos.

Publicidad
Publicidad

El precio de la tortilla ya comenzó a elevarse en la zona metropolitana de Guadalajara entre un peso y dos pesos, aún y cuando dirigentes del sector se pronunciaron por mantener los precios.

Por ejemplo en una tortillería ubicada en la Colonia Parques de Santa María en Tlaquepaque el precio subió ayer a 17 pesos por kilo.

"Ahora cuesta 17 pesos el kilo porque subieron el gas, la gasolina y la harina de maíz también no la subieron hace una semana, ya subió todo", dijo una empleada de la tortillería.

Ayer la agrupación Grupos Unidos de la Masa y la Tortilla del Estado de Jalisco dijo que sus socios mantendrán los precios para no afectar al consumidor.

Arturo Javier Solano Andalón, presidente del organismo, explicó que los industriales de este sector están subsidiado las alzas de los energéticos, gas LP y harina de maíz para no afectar al consumidor final.

Sin embargo pidió una mesa de diálogo con las autoridades del sector para definir un subsidio que les permita enfrentar las alzas de las materias primas.

"No hemos trasladado a los consumidores estos incrementos en los costos de producción de la tortilla porque estamos a la espera que la Secretaría de Economía, Profeco, Sedeco y Sedis cumplan con su promesa de brindarnos apoyos ante la escalada de precios en los insumos", dijo Solano Andalón.

Por este motivo el dirigente de los tortilleros propuso una mesa de trabajo donde estén las autoridades para determinar conjuntamente con expertos de la Universidad de Guadalajara y del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco los costos de producción de la tortilla y basándose en ello se determine el precio al consumidor.

"A la sociedad en general queremos hacer de su conocimiento que los industriales de la masa y la tortilla seguimos enfrentando los mismos problemas desde el retiro de la Conasupo, uno: informalidad, reparto de la tortillería fuera de la tortillería en tiendas, carnicerías, puestos de frutas y verduras", dijo.

Además dijo que propuso una revisión a la Norma Oficial Mexicana 187 de la Secretaría de Salud que es la que regula a este tipo de negocios y a la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía pero hasta el momento no han sido escuchados.

Lamentó que a pesar de los 28 mil empleos directos que genera el sector no cuentan con apoyos del gobierno.

"Suben las harinas de maíz que son parte de nuestras materias primas, nadie dice nada, pero cuando sube la tortillas todo mundo alza la voz, nosotros no fijamos el costo de producción, somos ajenos al alza del gas, energía eléctrica y maíz y no podemos especular con las condiciones de mercado como se hace con otros productos que aumentan", afirmó Solano Andalón.

En Jalisco se consumen más de un millón de toneladas de maíz que se transforman en tortillas y molienda de nixtamal y se comercializan en siete mil negocios.

Esta cifra representa el 10 por ciento del total nacional y los empleos generados por esta industria representan el 9 por ciento del total nacional del sector.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.