• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 11:44 Hoy

Aumentan las cirugías plásticas en México

México es el cuarto mercado de medicina reconstructiva más poderoso del mundo y todavía puede crecer más

Publicidad
Publicidad

Leonardo Peralta

Desde su consultorio en el exclusivo fraccionamiento Bosque Real en los suburbios en la Ciudad de México el Dr. Giovanni Betti, cirujano plástico con más de 20 años de práctica profesional describe la nueva generación de su clientela: “ahora llegan a mi consulta chicas de 18 años que buscan mejorar su imagen y hombres ejecutivos que buscan fortalecerla en la empresa para la que trabajan”. Betti es parte de una comunidad de más de mil 500 cirujanos que han creado la cuarta industria de medicina reconstructiva más poderosas del mundo detrás de Estados Unidos, Brasil y Corea del Sur.

Según datos del Estudio Internacional de Procedimientos Estéticos/Cosméticos (International StudyonAesthetic/CosmeticProcedures), realizado anualmente por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (International Society of AestheticPlasticSurgery - ISAPS), organismo que agrupa a los especialistas de la medicina estética en el mundo, el año pasado se realizaron en México 381 mil 207 intervenciones de cirugía estética: desde implantes de senos hasta liposucciones. Un negocio considerable pues tan solo los honorarios médicos para dichos procedimientos rebasan usualmente la decena de miles de pesos, por lo que cada año la industria de la medicina estética en el país podría generar ingresos anuales por más de 3 mil millones de pesos.

Solo en honorarios médicos

De acuerdo con el Dr. Betti, las razones por las cuales una persona recurre a un procedimiento de cirugía estética son variados, “tenemos desde la mujer que desea recuperar la figura después de un alumbramiento hasta el hombre que busca compensar el paso de los años”. Los datos de ISAPS indican que los tres procedimientos más populares en el país fueron el aumento de senos, la liposucción y la cirugía de párpados.

Sobre las razones del tamaño y crecimiento de la industria mexicana de la cirugía estética, el estudio de ISAPS no abunda y el secretario del capítulo mexicano de la organización no contestó una solicitud de FT Mercados sobre este tema. Sin embargo, es posible que la cifra tenga que ver con nuestro vecino del norte: de acuerdo con datos de la organización Pacientes más allá de las fronteras (PatientsBeyond Borders), anualmente viajan a México entre 200 mil y 1 millón de personas provenientes de Estados Unidos para someterse a algún procedimiento médico, incluyendo procedimientos estéticos. No es de extrañar, considerando que según datos de la Asociación Americana de Cirujanos Plásticos (American Society of PlasticSurgeons), de 27 procedimientos de cirugía estética populares en el vecino país, apenas tres tienen precios menores a los 2 mil dólares, sólo en honorarios.

Sin embargo, es posible que las clases medias y altas mexicanas también pongan su grano de arena en el crecimiento de casi 28% en el número de cirugías plásticas entre 2010 y 2014. De hecho, en 2013 se registró la cantidad más alta de cirugías plásticas jamás realizadas en México: 486 mil. El Dr. Betti señala que con la llegada del nuevo siglo, la actitud pública respecto de la cirugía estética cambió, “de ser algo de lo que se hablaba en voz baja y se pensaba como una suerte de capricho para miembros de la farándula, ahora se le piensa como algo cotidiano, al alcance de buena parte de la población”. Incluso bancos como Ixe Grupo Financiero ofrecen créditos especiales para financiar este tipo de procedimientos.

Todo ello sin contar los aumentos de precios los servicios durante los últimos años. De acuerdo con análisis del HealthResearchInstitute, organismo de la consultora pwc, los precios de los tratamientos médicos aumentarán en Estados Unidos durante 2015 6.8% y se espera que éstos aumenten 6.5% durante el 2016. Sin embargo, del lado mexicano, los precios podrían recibir un impacto debido a la devaluación, “la cirugía plástica es una rama de la medicina considerada como producto de lujo y en los momentos de crisis como en el 2008 se suelen ver afectados los procedimientos quirúrgicos, ya que los pacientes suelen con frecuencia posponer dichos procedimientos” señaló el Dr. Betti.

Pero además del entorno económico, otro factor que podría afectar directamente los precios de los procedimientos de cirugía estética está en los precios de los insumos, que casi en su totalidad se cotizan en dólares, “virtualmente todos nuestros suministros provienen de Europa y Estados Unidos, por lo que sus precios están vinculados estrechamente con las variaciones de las monedas extranjeras”, dijo Betti. Es posible que el entorno económico haga más profunda la disminución en la cantidad de procedimientos de cirugía estética en el país, cuyo número total se contrajo entre 2013 y 2014 casi 22%, luego de experimentar crecimientos de más del 60% en lo que va de la década.

Sin embargo, cuando la belleza exterior comienza a fallar, la industria de la belleza interior viene al rescate. Según Susie Ellis, presidenta del Global WellnessInstitute (GWI), organización que analiza las industrias de los centros de aguas termales, los espás y otros lugares relacionados con el bienestar, México se ha convertido en uno de los mercados más robustos para esta industria, con ingresos anuales estimados por la organización para 2013 en más de mil 300 millones de dólares (mdd).

De acuerdo con la funcionaria, casi la una tercera parte del flujo de visitas a centros de bienestar proviene de turistas que vienen principalmente desde los Estados Unidos, “la cercanía de México con los Estados Unidos hace que algunos turistas que vienen al país con fines de negocio o para atender algún otro asunto, deciden tomarse un día o dos para relajarse en un espá o acudir a gozar algún tratamiento tradicional como el temazcal”, señaló.

El tamaño del mercado del bienestar físico y espiritual proviene, además del influjo de los turistas, de la cantidad de instalaciones destinadas para el bienestar físico de los turistas y que asciende a 2 mil 765 según el GWI, lo cual casi duplica la cantidad de lugares en países como Argentina (mil 803) y Brasil (mil 325). Pero además, según Ellis, éste mercado se ha mostrado resistente a las crisis económicas, “curiosamente, ante los tiempos complicados, cada vez más personas sienten la necesidad de tomarse un tiempo para separarse de la rutina cotidiana y darse un tiempo para acudir a un espá”. De hecho, el instituto estima que para 2012 los turistas nacionales fueron responsables de 6.7 millones de visitas a centros de bienestar, algo que supera incluso al mercado brasileño, que registró 5.1 millones de visitas domésticas en el mismo período.

Ambos entrevistados dijeron a FT Mercados que además de las variables económicas, lo que definirá la evolución de estos mercados serán las que tienen que ver con la atención a las cambiantes necesidades de los clientes, “en el mercado de la cirugía estética, ahora hasta un tercio de los procedimientos son para el público masculino, además de que, ante un posible incremento de precios en las cirugías estéticas, el público se está decantando por procedimientos menos invasivos y menos costosos como la dermoabrasión o las inyecciones de botox”.

Por su parte, Susie Ellis indicó que el mercado mexicano de los tratamientos de bienestar está destinado a crecer, “México goza de una multitud de sitios y de tradiciones que pueden aprovecharse, tan sólo la práctica del temazcal es una que con la promoción adecuada puede convertirse en el equivalente del masaje tailandés o el yoga indio”. Sin embargo, los efectos de la devaluación del peso podrían afectar el consumo doméstico de ambos servicios, “el efecto se verá seguramente en un par de semanas” dijo el Dr. Betti.

Sin embargo, una crisis en el sector parece algo lejano. La cantidad de trabajo para cada cirujano plástico ha crecido en los últimos años: según datos de ISAPS, cada especialista mexicano en 2014 realizó en promedio 246 intervenciones quirúrgicas al año, muy superior a las 196 que realizó en 2010. Sin embargo, de momento, el mercado mexicano sigue buscando la belleza, sea en el exterior, o al interior de la persona, generando de paso un negocio floreciente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.