• Regístrate
Estás leyendo: Aumentan factores de riesgo para el PIB
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 05:28 Hoy

Aumentan factores de riesgo para el PIB

Las previsiones de inflación en el sondeo de febrero arrojaron una tasa anual de 4.09% para el cierre de 2018, mientras en marzo bajó a 4.07%.

Publicidad
Publicidad

Silvia Rodríguez

En marzo pasado los expertos en economía del sector privado ajustaron ligeramente a la baja sus previsiones de crecimiento del producto interno bruto (PIB), en un entorno donde la reducción del comercio exterior y las próximas elecciones son los principales factores de riesgo para obstaculizar el crecimiento de la actividad económica del país.

De acuerdo con el resultado de la encuesta de expectativas que realiza el Banco de México (Banxico) correspondiente a marzo, los analistas estiman que el crecimiento económico en 2018 será de 2.21 por ciento, cuando un mes antes la expectativa se ubicaba en 2.28 por ciento; para 2019 las previsiones pasaron de 2.36 a 2.34 por ciento.

La política sobre comercio exterior, que comprende el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y otros acuerdos, se incorporó al sondeo como riesgo de crecimiento por primera vez en febrero pasado.

Tanto el área de análisis de Grupo Financiero Monex, como la de Scotiabank, destacaron el hecho de que la política de comercio exterior y la incertidumbre política se ubiquen como los principales temas de preocupación entre el grupo de analistas encuestados, con 26 y 23 por ciento de las respuestas, respectivamente.

Otros elementos que pueden ser una barrera son los problemas de inseguridad pública, la plataforma de producción petrolera, incertidumbre sobre la situación económica interna y la política monetaria en Estados Unidos.

En materia de inflación, las previsiones pasaron de una tasa anual de 4.09 por ciento para el cierre de 2018 en el sondeo de febrero a 4.07 en el de marzo; y para 2019 de 3.63 a 3.67 por ciento.

Para la inflación subyacente, aquella que excluye el costo de bienes y servicios más volátiles como agropecuarios y energéticos, las previsiones para el cierre de 2018 se modificaron ligeramente, de 3.65 a 3.66 por ciento, mientras que para 2019 permanecieron en 3.42 por ciento.

Con respecto al tipo de cambio, se observó un ligero optimismo, pues el resultado promedio de los especialistas consultados por el banco central para el cierre de 2018 fue de 18.84 pesos por dólar, cuando en febrero era de 18.86; y para 2019 las perspectivas se redujeron ligeramente de 18.56 a 18.54 pesos por billete verde.

Al preguntarles a los analistas cómo prevén que se comporte la tasa de fondeo interbancario (referencia), para el resto de 2018 la mayoría anticipa una tasa por encima de la tasa objetivo actual (7.5 por ciento).

Asimismo, destaca que para el segundo trimestre de 2018 ningún especialista espera que la tasa de referencia se ubique por debajo del objetivo vigente.

Pero a partir del primer trimestre de 2019, la fracción preponderante corresponde a los analistas que opinan que la tasa de referencia se situará por debajo del objetivo actual.

En este contexto, los especialistas del sector privado ajustaron a la baja las previsiones para el mercado laboral.

Para el cierre de 2018, los especialistas estiman que se habrán creado 706 mil plazas nuevas, por debajo de las 718 mil estimadas en febrero; y para 2019 la expectativa se redujo de 718 a 702 mil puestos de trabajo.

La encuesta fue recabada por el Banxico entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 22 y 26 de marzo.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.