• Regístrate
Estás leyendo: Aumentan 10% las exportaciones a EU
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 21:06 Hoy

Aumentan 10% las exportaciones a EU

Parte del crecimiento se debe a que México registró más ingresos por la ventas de petróleo a ese mercado, revela Oficina de Censos de ese país.

Publicidad
Publicidad

Debido a la recuperación de ventas petroleras, las exportaciones de México a Estados Unidos crecieron 10 por ciento en el primer bimestre de 2018, reportó la Oficina de Censos de Estados Unidos.

De acuerdo con el documento del organismo estadístico, en los primeros dos meses del año México le vendió a Estados Unidos 52 mil 226 millones de dólares en mercancías, superando así los 47 mil 390 millones del mismo periodo de 2017.

Parte del crecimiento se debe al hecho de que México registró más ingresos por sus ventas de petróleo al mercado de Estados Unidos en los primeros dos meses del año, comparado con el mismo lapso del año anterior.

A valor aduanal, que no considera flete y seguros, México tuvo ingresos petroleros de 2 mil 231 millones de dólares en el periodo de referencia, por la venta de 40.9 millones de barriles de crudo; en 2017 sus ingresos por este rubro fueron de mil 547 millones de dólares al desplazar 34 millones de barriles; esto da como resultado un incremento en ingresos de alrededor de 44 por ciento.

A su vez, el superávit de México en la balanza comercial con Estados Unidos creció 5 por ciento en los primeros dos meses de este año, al pasar de 9 mil 711 millones de dólares a 10 mil 199 millones.

Estados Unidos y México reportaron un comercio recíproco de 94 mil 253 millones de dólares en el primer bimestre de 2018, y se compara con 85 mil 72 millones del mismo periodo de 2017; esto representa un aumento de 10 por ciento en el volumen comercial.

México vende a Estados Unidos principalmente productos eléctricos, electrónicos, autopartes y agroalimentos.

El déficit de Estados Unidos con el resto del mundo también se incrementó alcanzando su nivel más alto desde octubre de 2008 y poniendo a prueba los esfuerzos del presidente Donald Trump por equilibrar la balanza comercial con el resto del mundo a pesar de que prometió durante su campaña tomar medidas agresivas para reducir los enormes déficits comerciales de su país.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que el déficit comercial, es decir, la diferencia entre lo que esa nación vende y compra en los mercados extranjeros se incrementó en febrero a 57 mil 600 millones de dólares respecto a los 56 mil 700 millones registrados en enero.

Las exportaciones de productos y servicios alcanzaron un récord de 204 mil 400 millones de dólares; las importaciones también impusieron una marca de 262 mil millones.

VENTAS A CANADÁ

Las exportaciones mexicanas a Canadá crecieron 19 por ciento entre enero y febrero de este año, al pasar de mil 878 millones de dólares a 2 mil 251 millones, según el reporte del órgano oficial de Estadísticas de Canadá.

El monto alcanzado en febrero pasado superó en 11 por ciento a lo registrado el mismo mes de 2017, cuando las exportaciones mexicanas alcanzaron 2 mil 27 millones de dólares.

En tanto, las exportaciones canadienses a México disminuyeron 5.17 por ciento en el mismo periodo de este año, al pasar de 464 millones 472 mil dólares en enero a 440 millones 473 mil en febrero.

La balanza comercial con Canadá sigue siendo favorable a México con mil 811 millones de dólares, lo cual fue 28 por ciento más de lo registrado en enero (mil 414 millones), según cifras oficiales.

Las principales exportaciones mexicanas a Canadá en febrero correspondieron a equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación, que alcanzó 808 millones 17 mil dólares.

También exportó maquinaria, aparatos mecánicos, grabadoras magnetofónicas y reproductoras, y accesorios eléctricos relacionados con equipo de sonido, por 770 millones 496 mil dólares.

El tercer lugar lo ocuparon los vegetales, como plantas, árboles, bulbos, raíces, flores, aceites comestibles, frutas y cítricos.

TRUMP PEDIRÁ A AL NO COMPRAR A CHINA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pedirá en su primer viaje a Latinoamérica que la región considere a su país como su “socio preferido” en temas económicos y comerciales, frente a la “agresión económica” de China, que ha acelerado sus inversiones en el continente, informó la Casa Blanca.

Trump parece dispuesto a llevar su disputa comercial con China a la Cumbre de las Américas, que se realizará los días 13 y 14 de abril en Lima, Perú, y que será la primera parada en un viaje que también lo llevará a Bogotá, Colombia, el día 15.

Trump “promoverá a Estados Unidos como el socio preferido para el hemisferio occidental, a fin de combatir la agresión económica externa en la región, apoyar los esfuerzos contra los sobornos y aumentar la transparencia”, dijo un alto funcionario estadunidense.

El intercambio comercial entre China y Latinoamérica se ha multiplicado en la última década, y el año pasado alcanzó 266 mil millones de dólares, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Con información de EFE/Washington.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.