Aumenta 20% costo de vuelos por visita del Papa

El presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, Gustavo Almanza, informó que también hay incremento en los precios de hospedaje, tanto en hoteles como en casa habitación.

Monterrey

Los vuelos hacia las ciudades que visitará el Papa Francisco en México registraron un aumento del 20 por ciento partiendo desde Monterrey, de acuerdo a la Asociación Nacional de Agencias de Viajes.

En entrevista, el presidente de dicha asociación, Gustavo Almanza, explicó que aunque se desconoce el número de regiomontanos que acudirán a las visitas del Pontífice, sí han detectado este incremento en los vuelos en las fechas de los eventos masivos.

Lo que respondería a una gran demanda de viajeros a estos lugares y en estas fechas, puntualizó Almanza. Sobre todo en aerolíneas como Aeroméxico, Interjet y VivaAerobus, que cuentan con salidas diarias y en diferentes horarios.

"Hay un indicador muy importante; las tarifas subieron un 20 por ciento. Normalmente el aumento en tarifas va muy correlacionado con el aumento en pasaje; podemos hablar de un 20 por ciento adicional a ciertas plazas.

Los boletos a la Ciudad de México, por ejemplo, están en 4 mil pesos en viaje sencillo, cuando en regular anda en 2 mil 600 (en Interjet), con Aeroméxico lo encuentras en 3 mil y cachito. Y sobre todo entre más pegado a la fecha están subiendo muchísimo", advirtió el empresario de agencias de viaje.

Pero el costo de los vuelos no fue lo único que se incrementó, de acuerdo con Almanza, el gasto que tienen que hacer los regios que viajarán en estos días se verá incrementado por el alza de las rentas de cuartos noche, tanto en hoteles como en casa habitación.

Según los sondeos realizados por la asociación, rentar un departamento para hospedarse en los días que el Papa Francisco visite Ciudad Juárez puede llegar a costar hasta mil dólares.

"Son eventos atípicos y es difícil planear. Pero tenemos datos de rentas de departamentos en mil dólares la noche en Ciudad Juárez. Dentro de las redes de viajes afiliadas con nosotros, detectamos dueños de departamentos que lo rentan en mil dólares la noche, algo sencillo para cuatro personas. Es en promedio de hospedaje 200 dólares por noche", consideró Almanza.

Esto es normal en lo que los agentes de viaje consideran "nicho religioso" de turismo; es decir, cuando son fechas patronales se incrementan los precios de los gastos de viaje de los lugares que tienen alguna representación religiosa.

Esto sucede en la Ciudad de México en la fecha del 12 de diciembre, sobre todo en los alrededores de la Basílica de Guadalupe, y en otras ciudades como San Juan de los Lagos. Las visitas de los representantes de Roma sirven para generar esta derrama, explicó Almanza. Ya se vivió algo similar cuando visitó el país el Papa Benedicto XVI.

"Hay un nicho de turismo que se llama turismo religioso. México tiene santuarios religiosos en diferentes ciudades, que tienen su flujo natural todo el año pero en fiestas patronales es cuando más derrama hay", indicó el directivo.