• Regístrate
Estás leyendo: Aumenta la tendencia de "startups" a evitar salir a bolsa
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 22:01 Hoy

Aumenta la tendencia de "startups" a evitar salir a bolsa

Empresas de tecnología solo recaudaron 25% del monto logrado en ofertas públicas iniciales en 2014.

Publicidad
Publicidad

Se abrió un abismo entre el financiamiento privado y el público de las firmas de tecnología de rápido crecimiento a medida que más empresas de Silicon Valley evitan las ofertas públicas iniciales, lo que contribuyó a una fuerte caída en las salidas a bolsa de todo el mundo.

Las empresas de tecnología recaudaron menos de 10 mil millones de dólares (mdd) en ofertas públicas iniciales en 2015, según Dealogic, una marcada caída frente a los 41 mil mmd del año anterior, cuando la cifra recibió el impulso de 25 mil millones de dólares que recaudó la compañía china de comercio electrónico Alibaba.

La sequía de salidas a bolsa causó preocupación entre los inversionistas de capital de riesgo en Silicon Valley, quienes en los últimos años sus días de pago se vieron aplazados en repetidas ocasiones, ya que empresas como Uber, Airbnb y Palantir optaron por mantenerse privadas en lugar de recurrir a Wall Street como las generaciones anteriores de exitosas.

“Hay un poco de impaciencia en torno al hecho de que necesitamos liquidez”, dijo Bill Maris, director de la división de capital de riesgo de Alphabet, el holding de Google. “Las empresas generalmente necesitan volverse públicas para que haya liquidez en el mercado. Creo que nos vamos a mover en esa dirección, porque no se qué tanto más pueda oscilar el péndulo en la dirección que ya lleva”.

Con el desprecio de las startups de tecnología a Wall Street, se espera que la cantidad que se recaude en su lugar de los capitalistas de riesgo en 2015 se espera que sea la segunda mayor cifra anual en la historia al momento en que se informen los números oficiales, y que a éstos solo los superen los de la burbuja de las puntocom del año 2000.

Si el cuarto trimestre iguala el del año anterior, la cantidad de inversión privada superará 60 mil mdd, o más de seis veces lo que los grupos de tecnología recaudaron de Wall Street durante el año, dos veces el diferencial que existía en el punto máximo del auge de las puntocom.

El flujo de dinero en los llamados “unicornios” o startups privadas valoradas en mil millones de dólares o más, hizo que fuera innecesario buscar las salidas a bolsa, dijo Lisa Buyer, asesor de ofertas públicas iniciales en Silicon Valley. “En 2015 se inundaron de dinero, así que ¿por qué molestarse?”.

La caída de las ofertas públicas iniciales de empresas tecnología se encuentra detrás de una desplome más general de las OPI en EU, y los grupos recurrieron a Wall Street solo por 36 mil mdd en 2015, menos de la mitad de los 96 mil mdd del año anterior. Los ingresos totales globales de las nuevas cotizaciones cayeron casi 30 por ciento, de 264 mil mdd en 2014 a 194 mil mdd.

Maris dijo que se necesitan más OPI para que los fondos como éstos puedan entregar rendimientos para sus inversores. También hizo eco de la opinión que expresa un creciente número de inversionistas de capital de riesgo en las últimas semanas, que frenar más las salidas a bolsa protege a empresas exitosas de tecnología de la disciplina que les imponen los mercados públicos a empresas más maduras, y con esto se reducen las oportunidades para que sus empleados, muchos de los cuales tienen acciones, puedan sacar provecho.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.