• Regístrate
Estás leyendo: Aumenta precio del agave
Comparte esta noticia

Aumenta precio del agave

De acuerdo con el productor no se descarta que el próximo año se registre una nueva crisis como la que se vivió hace años.

Publicidad
Publicidad

El precio del agave sigue incrementándose. De acuerdo con el Sistema Producto Agave Tequila de enero a la fecha se ha disparado en más de un 100 por ciento.

“El precio del agave inicio en enero con 3 pesos y la demanda ha llegado ahora entre 7 y 8.5 pesos el kilo en campo, no sabemos y no tenemos barita mágica para saber, pero sigue incrementando cada 15 días se está ajustando el precio, está subiendo, así que no sabemos cómo vaya a terminar en diciembre el precio”, dijo Raúl García Quirarte, presidente del Sistema.

De acuerdo con el productor no se descarta que el próximo año se registre una nueva crisis como la que se vivió hace años.

De acuerdo a los inventarios te puedo decir que agave de seis años queda poco, no es suficiente, que las industrias grandes que tienen contratos y la necesidad de seguir trabajando están jimando agave de cinco, de cuatro y hasta de tres años”, agregó.

El representante de los agaveros dijo que incluso el promedio del peso de la piña ha bajado en los últimos años.

“Hace 5 años era de 28 y 27 kilos y ha ido bajando, en este año es de 23 kilos el promedio de la piña, pero en junio fue de 17 kilos, eso habla que están jimando agaves tiernos”, agregó.

Para García Quirarte la baja productividad en el peso de las piñas se debe a que los productores se desilusionaron y no cuidaron sus cultivos cuando bajo el precio.

“El productor tradicional esta descapitalizado y el paquete tecnológico que tiene que aplicarle lo aplica a medias, por eso los rendimientos de kilos y los rendimientos de azucares están bajos, tenemos una gran cantidad de productores, pero de repente el recurso se baja, esa es una de las causas”, subrayó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.