• Regístrate
Estás leyendo: Aumenta penetración de banda ancha en México
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 06:29 Hoy

Aumenta penetración de banda ancha en México

Ifetel refrenda 730 concesiones de radio; la CIRT festeja la decisión, debido a que brinda certeza jurídica y da seguridad a la inversión.

Publicidad
Publicidad

César Contreras

Un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que Polonia, Eslovenia, Chile, Portugal, Turquía y México fueron los países con el crecimiento más rápido en la penetración de banda ancha móvil (BAM), con tasas de 12 a 22 por ciento.

El estudio del roganismo, con datos de diciembre de 2016, expone que 99 de cada 100 habitantes de los países miembros tienen acceso a internet de banda ancha móvil, lo que representó un crecimieto de 9 puntos porcentuales respecto a 2015. La anterior se atribuye al crecimiento continuo en el uso de teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas.

Turquía, México, Portugal y Australia tuvieron el mayor crecimiento interanual en la penetración de banda ancha fija, con tasas de 9.3 por ciento, 9.2 por ciento, 7.6 por ciento y 7.5 por ciento respectivamente.

Precisa que 11 países tienen un porcentaje mayor de suscriptores a internet móvil que su número de habitantes: Japón, Finlandia, Australia, Estados Unidos, Dinamarca, Suecia, Estonia, Corea, Islandia, Nueva Zelandia e Irlanda.

Respecto a las tecnologías utilizadas para ofrecer internet fijo, 43 por ciento de los servicios está basado en Línea de Suscripción Digital (DSL, por sus siglas en inglés), que brinda internet de alta velocidad a través de la línea telefónica; le sigue el servicio de cable, con 32.7 por ciento de los suscriptores, y la fibra óptica, que solo es utilizada en 21.2 por ciento de los casos.

Respecto al internet de las cosas, los países europeos como Suecia, Nueva Zelandia, Noruega, Países Bajos y Finlandia son líderes en brindar tarjetas SIM utilizadas en equipos como vehículos autónomos.

La OCDE acotó que estos datos aún no son “totalmente comparables para todos los países”, ya que Suecia tiene una tasa de 88 tarjetas SIM usadas para este servicio por cada 100 habitantes, lo cual es “un nivel muy superior” para el resto del grupo.

Prórrogas a 730 estaciones

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó la prórroga de vigencia para 730 concesiones de estaciones de radio en todo el país, lo que representa un avance de 90.6 por ciento de atención a las 806 peticiones registradas hasta junio.

En un comunicado, el Ifetel informó que continuará resolviendo las solicitudes, pues considera que las prórrogas son importantes para la continuidad de los servicios y la creación, mantenimiento y estabilidad de fuentes de trabajo, así como para brindar certeza a las próximas inversiones.

El anuncio fue considerado por la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) como un importante avance en la certidumbre necesaria y felicitó al Ifetel por el avance.

La CIRT indicó que con esas prórrogas, los empleos e inversiones de la radio cuentan con respaldo jurídico.

“Ahora es fundamentalresolver favorablemente las pendientes, para asegurar las inversiones actuales de los concesionarios”, indicaron los industriales de la radio y televisión.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.