• Regístrate
Estás leyendo: Aumenta la preocupación por un "default" en Venezuela
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 05:15 Hoy

Aumenta la preocupación por un "default" en Venezuela

Las medidas económicas del gobierno de Nicolás Maduro serán efectivas solo a corto plazo, coinciden analistas.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Andrés Schipani

A Venezuela le está costando trabajo pagar sus bonos internacionales, lo que reaviva el fantasma de un default al estilo argentino, a pesar de las enormes reservas de petróleo que tiene el país.

Los rendimientos de los bonos venezolanos, el tercer componente más grande del índice de bonos de mercados emergentes globales de JP Morgan, aumentaron todavía más desde que Caracas puso a la venta a Citgo, la refinería que tiene el país en Estados Unidos, y se apresuró para tranquilizar a los inversionistas de que pueden refinanciar 7 mil mdd que vencen este año de sus más de 80 mil mdd de deuda soberana.

“Estamos preparados para cumplir con nuestras obligaciones internacionales en su totalidad… hasta el último dólar”, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la noche del miércoles.

Maduro, quien lleva 17 meses en el cargo, ha batallado con una serie de problemas políticos y económicos desde que su mentor, Hugo Chávez, murió en 2013. Estos problemas, que van desde disturbios públicos hasta la escasez de productos básicos y una inflación del 63%, se han intensificado este año.

Hasta hace poco, los tenedores de bonos se sentían confiados por las exportaciones anuales de petróleo de Venezuela de 85 mil millones de dólares. Pero la confianza se sacudió esta semana cuando los rendimientos de los bonos de corto plazo emitidos por PDVSA, la empresa estatal petrolera, se dispararon a más de 25%. Los seguros de crédito venezolano también aumentaron a niveles comparables a los de Argentina, a pesar de que Buenos Aires ya había entrado en default después de negarse a cumplir con un dictamen de EU que le ordenaba pagar a los acreedores que no negociaran la deuda.

“Claramente, el gobierno (venezolano) está explorando todas y cada una de las opciones para generar dinero adicional para mantenerse a flote, con un ojo en soluciones de corto plazo”, comentó Risa Grais-Targow, analista de América Latina de la consultora de riesgo Eurasia.

Las finanzas públicas venezolanas están realmente apretadas. A pesar de tener reservas por 21 mil mdd, su liquidez es inferior a 3 mil millones. El gobierno también tiene cerca de 9 mil millones de dólares en fondos reservados no presupuestados, además de las posibles ganancias por la venta de Citgo.

“La diferencia entre el incumplimiento de pagos de Argentina y de Venezuela es que Argentina no tenía nada que perder”, dijo Luis Vicente León de la encuestadora local Datanalisis. “En contraste, Venezuela tiene importantes activos en el extranjero en riesgo, desde Citgo, embarques petroleros, hasta cuentas por cobrar de PDVSA… eso hace que el riesgo de default sea devastador”.

La caída de los mercados venezolanos empezó en julio después de que Citgo, que opera tres refinerías y 6 mil estaciones de servicio en Estados Unidos, se puso a la venta con un precio de 10 mil mdd (contra las valuaciones del mercado de 7 mil mdd, además de una deuda de 2 mil mdd). El movimiento puso nerviosos a los inversionistas, porque la venta de Citgo les quitaría un valioso activo para cobrar en caso de que el gobierno venezolano cayera en default.

El nerviosismo aumentó después de que el zar de la economía, Rafael Ramírez, fue relegado como ministro del exterior en la reestructuración del gabinete de la semana pasada. Ricardo Haussman, un economista asesor de la oposición del gobierno de Maduro, encendió más el fuego esta semana cuando comentó que Venezuela ya había incumplido con gran parte de sus obligaciones internas y que esto bien podría extenderse también a los bonos.

El miércoles BNP Paribas recomendó comprar bonos venezolanos. Otros bancos de inversión también dijeron que Venezuela tenía suficientes fondos como para cumplir con los pagos de necesidades de importación y deuda de corto plazo, aunque de continuar haciéndolo, necesitaría adoptar reformas políticamente costosas.

80 mil mdd

Deuda soberana de Venezuela; 7 mil millones de dólares en bonos vencen este año

85 mil mdd

Exportaciones mundiales de petróleo de Venezuela al año

25%

Alza en los rendimientos de los bonos de PDVSA la semana pasada

63%

Inflación en este año en Venezuela; se registra desabasto de básicos



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.