• Regístrate
Estás leyendo: Aumenta la competencia en productos para bebés
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 05:46 Hoy

Aumenta la competencia en productos para bebés

Especialistas señalan que existe mayor conocimiento de los consumidores, “quienes están invirtiendo fuertemente en esas categorías y son altamente exigentes con los productos”, según la agenciaNielsen.

Publicidad
Publicidad

Aún no hablan ni exigen una marca, pero los bebés son el móvil de un mercado con un valor estimado en 3 mil 500 millones de dólares en México, entre alimentos, pañales, juguetes, productos de belleza y cuidado personal, según datos de la agencia de investigación de mercado Euromonitor International.

La comida para recién nacido, entre fórmulas lácteas, cereales y papillas, es una de las categorías con mayor potencial, pues tuvo un valor de 973 millones de dólares en 2010; para este 2015 se estima un crecimiento de 11.4 por ciento, para superar mil millones; a la competencia de Bayer, Nestlé, Abbott y Aspen Labs, se ha sumado, entre otras, Alpura.

Según especialistas, el mercado mexicano está en franca expansión, tanto porque nacen más niños al año que en cualquier país europeo, como por un mejor nivel socioeconómico de los padres de clase media, quienes tienen hijos a mayor edad y más estabilidad económica y profesional.

“Los consumidores están invirtiendo fuertemente en esas categorías y son altamente exigentes con los productos. Sin embargo, para lograr una ventaja competitiva en un espacio dominado por pocas marcas, una profunda comprensión de lo que está impulsando la elección del producto es fundamental”, sostiene la agencia de investigación de mercado Nielsen.

En México, desde la década de los 90 los nacimientos muestran una tendencia a disminuir, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); en tanto, datos a 2014 reportan más de 2.2 millones de alumbramientos, unos 235 mil menos que el año anterior, de acuerdo con las proyecciones 2010-2050 del Consejo Nacional de Población.

Nuevas regulaciones

“Los padres de todo el mundo quieren lo mejor para sus hijos, desde la comida que ponen en sus bocas hasta los pañales, y están dispuestos a gastar en ello”, afirma Nielsen.

Carlos Abelleyra, CEO para América Latina de Aspen Labs, reconoció que en el país existe una cantidad importante de competidores en el caso de fórmulas lácteas.

“Los secretos son dos, el más importante, mantener a los médicos actualizados de los beneficios de algunas fórmulas en comparación con otras y, como empresa, innovar para acercarnos lo más que se pueda al seno materno”, expresó.

Del negocio del laboratorio multinacional de origen sudafricano, 50 por ciento pertenece al farmacéutico y el resto a las fórmulas lácteas, en la que presenta innovaciones cada tres o cuatro años.

Refirió que los cambios al Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, que solo permitirá dar fórmulas lácteas con receta médica en hospitales públicos y privados, y cuyo cumplimiento será vigilado por Cofepris, no reducirá la venta.

“No es que vaya a tener un impacto en el mercado o a dejar de vender fórmulas lácteas por esa decisión, con la cual estamos contentos. Aspen Labs no es competencia del seno materno, sino complemento”, sostuvo.

La firma, la segunda en importancia dentro de las fórmulas infantiles en el segmento premium, oferta además marcas especiales divididas en tres etapas: bebés de 0 a 6 meses, de 6 a 12 y de 12 meses en adelante.

“Por razones de ética y regulación, las etapas de 0 a 6 y 6 a 12 ni siquiera se publicitan. Eso se hace a través del médico y éste es el que decide cuándo les da esa fórmula”, indicó.

Según Nielsen, las ventas globales de alimentos y fórmulas para bebés representarán casi 35 mil millones de dólares en 2015, y el mercado mundial de pañales se estima que superará 27 mil millones de dólares, lo que representa enormes oportunidades para fabricantes y detallistas.

Otra compañía que hace competencia, pero en la categoría de sillas y carriolas, es la inglesa Britax, con operaciones en México desde noviembre de 2012 en tiendas Campanita, y en e-commerce a través del Bebe2go.com, para luego extender su oferta a tiendas departamentales, un mercado que si bien es atractivo, en materia regulatoria aún tiene pendientes.

Para Ana Priscila Moreno, directora del área de Marketing de la firma en México, el potencial del país, por su número de habitantes, representa un reto, pues se debe educar al consumidor sobre por qué necesita un autoasiento y cuál es el que más se adecúa a sus necesidades.

“A diferencia de mercados europeos, de Canadá y Estados Unidos, aquí no contamos con regulación y normas a niveles estatal y federal, a excepción de Jalisco, sobre una ley que obliga al conductor a traer asientos de seguridad infantil”, refirió.

La meta es convertir su marca en la número uno en seguridad infantil mexicana, pues cifras oficiales revelan que la principal causa de muerte de niños de cero a 12 años se debe al impacto frontal del asiento del copiloto; en tanto, se conoce que tres de cada cuatro asientos están mal instalados.

Moreno reconoció que en precio la diferencia puede ser significativa, de 3 mil 500 a 8 mil pesos, pero esto se justifica por la inversión que se destina en la tecnología de sus productos, así como estándares, regulaciones y procesos.

“Nuestra empresa se dedica a hacer autoasientos que representan 70 por ciento de las ventas; 28 por ciento son carriolas, mientras que el resto lo componen accesorios”, dijo.

Llegan a competir

En julio la marca inglesa Tommee Tippee se instaló en México con la expectativa de alcanzar 20 por ciento de participación, en los primeros tres años de operación, en el mercado de accesorios para bebés.

La compañía, con más de 50 años de historia y especializada en accesorios de alimentación y cuidado, se enfoca en el segmento premium y competirá con Evenflo, de Kimberly-Clark, y Phillips Avent, entre otras marcas.

“El nivel socioeconómico al que nos dirigimos es al segmento premium A, B y C +, que representa entre 21 y 22 por ciento del mercado”, expresó Rafael Barajas, country manager de la firma en México.

La línea de productos de la compañía asciende a 760, cuenta con un Centro Global de Investigación y Desarrollo, más de 40 mil distribuidores en el mundo, y genera mil 500 empleos directos. En México la distribución será a través de tiendas departamentales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.