• Regístrate
Estás leyendo: Aumenta informalidad laboral: Coparmex
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 21:56 Hoy

Aumenta informalidad laboral: Coparmex

En el caso de patrones que laboran sin seguridad social, puntualizó Coparmex, el incremento fue de 222 por ciento contra el 2015. 


Publicidad
Publicidad

Daniela García

En el segundo trimestre del año se incrementaron la informalidad laboral en Nuevo León y el número de patrones que laboran sin seguridad social, denunció la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex).

En el caso de la informalidad laboral, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en ese trimestre creció 8.6 por ciento contra el mismo periodo del año previo. Pero en el caso de patrones que laboran sin seguridad social, puntualizó Coparmex, el incremento fue de 222 por ciento contra el 2015.

"Estos incrementos son preocupantes por lo que es necesario implementar en el estado políticas contra la informalidad, así como generar apoyos que motiven la generación de empleo formal y programas de capacitación", argumentó el director del organismo, José Mario Garza Benavides.

En un análisis realizado por Coparmex y proporcionado a MILENIO Monterrey, se detectó que en el segundo trimestre del año, en Nuevo León se registraron 86 mil 454 empleadores, mientras en el mismo periodo del año pasado ascendía a 67 mil 899, lo que significa un incremento de 25.9 por ciento. Esto, de acuerdo al Inegi.

Pero por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó 60 mil patrones el año previo, y 62 mil 164 en este.

"Al determinar el diferencial entre los patrones registrados en el IMSS contra los estimados por la ENOE, en el segundo trimestre de este año, encontramos que el número de patrones sin seguridad social en el estado es de 23 mil 290 contra 7 mil 233 reportados en el mismo período del 2015, el aumento entre esas cifras es de un 222 por ciento", detalló Coparmex.

Lo que significa, explicó el organismo patronal, que la tasa de ocupación en el sector informal, como porcentaje de la población ocupada total en el segundo trimestre del año en la entidad creció 21.4 por ciento cuando en el año previo fue de 20.4 por ciento.

Es decir, hasta junio pasado en la entidad se tenía 490 mil 230 personas que tienen un puesto de trabajo en el sector informal. Y en la proporción de patrones ante el IMSS del total reportado en la encuesta del Inegi, en el segundo trimestre del año en la entidad fue de 72.7 por ciento. Un porcentaje inferior al del mismo periodo del 2015, cuando rondó 89.3 por ciento.

Es preocupante, puntualizó Coparmex, el aumento de la cifra de patrones que hay en el estado y que no están inscritos en el Seguro Social, sobre todo al ser Nuevo León una entidad donde hay una responsabilidad social y empresarial muy "arraigada", así que consideró que la situación en el resto del país podría ser peor.

Sin embargo, detalló que no se puede afirmar que todos los empleadores sin seguridad social sean informales para efectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que sí podrían estar inscritos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo que sí se puede asegurar por parte de la Coparmex es que en el estado hay al menos 23 mil 290 patrones que hasta el mes de junio incumplieron con el pago de la seguridad social de ellos y sus trabajadores.

"Nuestra expectativa es que la nueva Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, ponga en marcha lo antes posible una política que impulse la actividad productiva formal en el estado.

"Por otro lado, es una realidad, sin embargo, que la alta carga impositiva que padecen las empresas desincentiva la formalidad", alertó Garza Benavides, director de Coparmex.

EMB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.