• Regístrate
Estás leyendo: Aumenta 47% el costo de la obra en la Junta Local
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 04:52 Hoy

Aumenta 47% el costo de la obra en la Junta Local

En el edificio se invirtieron 88.5 millones de pesos, contra los 60 millones de pesos que se habían previsto

Publicidad
Publicidad

Con un proceso legal todavía abierto sobre la propiedad del inmueble, 47 por ciento más de incremento en el costo de lo que originalmente se tenía previsto y un año de retraso, ayer se entregó la nueva sede de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El inmueble, ubicado en Palmas 96 en Guadalajara a un costado del Parque Agua Azul, se encuentra en medio de una disputa legal por la propiedad entre un particular y el Gobierno del Estado.

El edificio tuvo un costo de 88.5 millones de pesos, una cantidad 47 por ciento mayor contra los 60 millones de pesos que se había programado inicialmente.

El nuevo complejo se tenía previsto inaugurar en junio del año pasado, pero debido a una clausura de las obras, daños en el edificio anterior, cambios en el proyecto original, la inauguración se pospuso para el próximo 15 de junio.

"Tampoco fue sencillo, llegamos a un espacio donde al inicio dijimos que nos la vamos a aventar muy rápido, pero encontramos fallas estructurales detuve inmediatamente la obra y pedí que Protección Civil entrara y el secretario anterior (Roberto Dávalos), que es un calculista reconocido, hicieron todas las adecuaciones para que estuviera a la altura como lo necesita nuestra gente", admitió el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval.

Tomas Figueroa, secretario del Trabajo, informó que a partir del 1 de junio se realizará la mudanza de la actual Junta y se prevé que inicie operaciones el 16 de junio.

"Una vez más Jalisco se pone a la vanguardia en materia de justicia laboral. Gracias al sector patronal y sector obrero que han sido parte fundamental de este proyecto", dijo.

Netzahualcóyotl Ornelas, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), destacó las características de seguridad y de medio ambiente del inmueble y aseguró que se entregan cuentas claras.

"Este edificio cuenta con el aval y el dictamen favorable de la Unidad Estatal de Protección Civil, ellos han venido y supervisado y contamos con la certificación considerando elementos contra incendios y una zona de amortiguamiento y unas áreas en la primera planta", dijo.

El edificio de dos plantas tiene características de accesibilidad universal, tendrá un bajo mantenimiento, seguridad y su equipamiento es amigable con el medio ambiente, además tiene lactario, archivo, sala de juntas, cafetería, ventanillas de atención al público y 165 cajones de estacionamiento.

Abaten rezago, falta personal

Elke Tepper, presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje, informó que en este nuevo edificio se atenderán a los 600 usuarios que se reciben al día.

"Entre el primero y el 15 de junio estamos haciendo el cambio de todas las 12 juntas y ya estaríamos operando toda la junta a partir del 16 de junio", detalló.

La funcionaria explicó que se mudarán los 400 empleados de la dependencia, pero que se requieren más para combatir el atraso.

Actualmente la dependencia cuenta con más de 89 mil expedientes, de los cuales se estima que el 30 por ciento está rezagado.

"Sí hemos abatido el rezago, pero también las demandas se han incrementado, con el rezago que nosotros entramos cuando llegamos a la Junta eso sí se ha logrado abatir, te puedo decir que de cuando entramos a ahorita ese famoso atraso que estaba lo hemos bajado en 30 por ciento", aseguró.

La funcionaria explicó que para acelerar los procesos se requerían de las nuevas instalaciones y por lo menos de 150 abogados más.

"Las instalaciones era un 50 por ciento que necesitábamos porque no cabíamos, ahora falta el personal, desde que entramos a la fecha son 100 personas menos en la Junta y cuando nosotros entramos ya se requería más personal, pero nos tumbaron a lo largo de estos cuatro años 100 personas y eso es muchísimo", dijo.

El gobernador Aristóteles Sandoval reconoció que existe retraso en los expedientes, pero confió que se pueda mejorar el servicio y los procesos con la nueva sede.

Destacó que con esta entrega se cumple un compromiso que históricamente, sexenio tras sexenio, el sector patronal y obrero pedían a las autoridades; un espacio con las condiciones necesarias para impartir justicia laboral.

MEMLL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.