• Regístrate
Estás leyendo: Aumenta 25 por ciento el precio de la miel de abeja
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 17:01 Hoy

Aumenta 25 por ciento el precio de la miel de abeja

Debido a la poca floración y la mortandad de las abejas por el uso de insecticidas en las huertas de aguacate.

Publicidad
Publicidad

Jorge Velazco

El dulce sabor de la miel comienza a amargar a los consumidores por el alza en el precio.

La disminución en la producción de miel provocada por la mortandad de abejas ocasionada por el uso de insecticidas en huertos de aguacate ya provocó que se incrementaran los precios del dulce natural.

De acuerdo con los productores actualmente el kilo supera los 100 pesos en promedio, contra los 75 pesos que valía a principios de año.
Juan Plasencia Terrazas, director general de La Tía Trini, una empresa productora y comercializadora de miel, explicó que el precio se disparó debido a que ha crecido mucho la demanda y ha bajado la producción.

“El precio se disparó empezando el año porque no hay miel, no hubo floración por un lado y por otro lado la mortandad”, explicó.
Trinidad Terrazas, fundadora de La Tía Trini, lamentó la situación por la que atraviesan los productores locales y dijo que esto se puede complicar aún más en los próximos meses.

“En la temporada de otoño y primavera se cosecha, pero la producción de primavera es muy poca, nosotros todavía no hemos incrementado precios, pero sí vemos que habrá un impacto fuerte porque en la región de Ciudad Guzmán hay un impacto fuerte”, dijo.

La empresaria señaló que el uso de plaguicidas en los cultivos ha provocado la mortandad de las abejas.
“Ya se ha registrado en otros países, en Francia el año pasado estuvo grave y qué malo que ahora suceda en México”, aseguró.

“Es una lástima la verdad porque apenas el consumidor comienza a acostumbrarse a la miel de abeja, sobre todo a la miel virgen y natural y esto afecta”, dijo.

Desde el mes pasado se comenzó a registrar una mortandad de abejas y baja en la producción de miel en las colmenas ubicadas en varios municipios de Jalisco como Ciudad Guzmán, Tamazula, San Gabriel, Zapotiltic, entre otros.

La mortandad de sus abejas se debe al uso de insecticidas neonicotinoides que se aplican a diferentes cultivos como el aguacate y maíz.
Salvador Hernández Yerenas, presidente de Apicultores Unidos de Zapotlán El Grande y delegado estatal de la Federación Mexicana de Apicultores, dijo que del 35 al 40 por ciento de las colmenas de la región se han visto afectadas.

El entrevistado reconoció que también se ha registrado un incremento en los precios debido a la baja en la producción, pero aclaró que no han beneficiado al productor debido a que no tiene producto.

“Los acaparadores son cinco en el país y ellos se organizan muy fácil y fijan sus precios, entonces la tenemos que vender más bajo, este año les han pagado entre 50 a 55 pesos por kilo”, dijo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) Jalisco produce entre 6 a 7 mil toneladas de miel anualmente. Es el tercer productor después de Yucatán y Campeche.

Según la Seder si bien la apicultura enfrenta retos diversos, algunos complejos (como los derivados del cambio climático y ahora la mortandad), también se tiene un momento de oportunidades para esta actividad pecuaria.

Asimismo, el posicionamiento de la miel mexicana en el mercado europeo es muestra de su calidad, pero su reducido consumo en el mercado interno es un desafío que debe encararse entre todos los eslabones de su cadena productiva.

La Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores del Estado de Jalisco, que fue aprobado por unanimidad en el pleno del Congreso del Estado de Jalisco el año pasado, es mediante la cual se regula esta actividad que da sustento a alrededor de mil 500 familias de varios municipios de Jalisco.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.