• Regístrate
Estás leyendo: Aumenta 2.2% en mayo la actividad económica
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 20:04 Hoy

Aumenta 2.2% en mayo la actividad económica

Actividades primarias aumentan 8.6%; minería seguirá restando impulso a la producción industrial.
Publicidad
Publicidad

El indicador global de la actividad económica creció 2.2 por ciento real anual en mayo, la más alta desde marzo de este año, cuando fue de 2.4, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esa cifra se explica por el aumento de 8.6 en el rubro de las actividades primarias, el crecimiento más notable desde febrero de este año, cuando la cifra fue de 9.9 por ciento anual.

Las actividades de transformación o producción industrial (secundarias) tuvieron un alza de 0.3 por ciento, y con mayo sumó el segundo mes en el umbral positivo después de la caída de 0.1 por ciento que tuvo en marzo de este año.

Por su parte, los servicios o actividades terciarias aumentaron 2.8 por ciento, el más alto desde marzo, cuando fue de 3.3 por ciento. 

Analistas del Grupo Financiero Banorte consideran que el dinamismo económico continuará en los próximos meses. En lo que se refiere a la actividad industrial anticiparon que la producción manufacturera seguirá impulsando al sector, particularmente ante la depreciación de la divisa mexicana que se observó en junio, lo cual tendrá un efecto positivo sobre las exportaciones y la producción manufacturera mexicana.

Aunado a ello, previeron que la producción minera seguirá restando impulso a la producción industrial total, mientras que la actividad en el sector construcción seguirá avanzando, aunque a un ritmo moderado.

Para el rubro de los servicios, consideran que seguirán siendo el motor de crecimiento de la economía mexicana, en particular por un mayor dinamismo en las ventas al menudeo, las cuales continuarán siendo impulsadas por las condiciones favorables en el mercado laboral.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.