• Regístrate
Estás leyendo: Auge de fusiones y adquisiciones
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 20:06 Hoy

Auge de fusiones y adquisiciones

Hasta noviembre del año pasado se registraron transacciones por mil 11.29 millones de dólares en México.

Publicidad
Publicidad

Miriam Ramírez

Con un valor de 35 mil 505.81 millones de dólares, México registró 279 acuerdos de fusiones y adquisiciones entre enero y noviembre del año pasado para superar en 4.7 por ciento el monto de 2014, de acuerdo con datos de Transactional Track Record (TTR).

En noviembre las 22 operaciones registradas sumaron mil 11.29 millones de dólares, monto significativamente menor al del mismo mes del año anterior, cuando fue de mil 609.04 millones de dólares.

En el sector consumo las noticias sobre fusiones y adquisiciones iniciaron desde el primer mes de 2014, con Organización Soriana y el acuerdo con Controladora Comercial Mexicana por la compra de 160 unidades de los formatos Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio, por un monto de 39 mil 193.7 millones de pesos.

En octubre pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobó la transacción, que terminó en 157 tiendas.

“Se establece que para solucionar los 27 mercados objetados por la Cofece se excluyen 14 tiendas de la transacción para ser integradas a la operación de la nueva compañía denominada La Cómer; en tanto que 12 tiendas serán adquiridas por Organización Soriana, para su posterior desinversión”, se anunció mediante la Bolsa Mexicana de Valores.

Para febrero, Grupo Gigante, vía Office Depot de México, y la subsidiaria de ésta, OD Chile, anunciaron la firma de un contrato de compra-venta con ciertas condiciones para adquirir 51 por ciento de empresas de Grupo Prisa.

La lista de empresas se conformó por Proveedores Integrales Prisa, Surti Ventas, Prisa Logística, Proveedores Integrales del Sur, Distribuidora Prisa Store y Proveedores Integrales del Norte, operación que cerró favorablemente en abril, tal como se esperaba.

En el tercer mes del año, Gigante volvió a ser noticia, al informar que como parte de su plan de crecimiento, mediante su subsidiaria Office Depot, celebró un contrato de compra-venta para adquirir el 100 por ciento de las acciones de Radio Shack de México, Retail Answers y Logistic Answers, así como la totalidad de las marcas, nombres comerciales, dominios y otros derechos de propiedad industrial relacionados con la marca en México; una operación que cerró en junio.

“El monto de la operación asciende a 31.8 millones de dólares, menos 20 millones de dólares del pago de pasivos existentes intercompañías a favor de Radio Shack. La transacción considera un total de 251 tiendas”, informó la compañía en su momento.

En mayo, Vitro informó sobre la venta de las operaciones de su negocio Envases de Alimentos y Bebidas, con un valor, libre de caja y deuda, de 2 mil 150 millones de dólares a Owens, Illinois, la cual se concretó en septiembre.

“Vitro (podrá) enfocarse estratégicamente y fortalecerse para participar en los mercados donde continuará operando”, informó en un comunicado.

En junio, el mayor productor integrado de papel en México, Bio Pappel, anunció el cierre de la adquisición de 100 por ciento de las acciones de Corporación Scribe y sus empresas subsidiarias; sin embargo, de esta operación no se dio a conocer el monto.

En ese mismo periodo, Femsa, el embotellador más grande de productos Coca-Cola en el mundo, mediante su división de negocio Femsa Comercio (operadora de las tiendas Oxxo), también concretó la adquisición de Farmacias Farmacon, con sede en Sinaloa, y más de 200 establecimientos, además de éste, en Sonora, Baja California y Baja California Sur.

“Esa transacción representa un paso importante en la estrategia de Femsa Comercio para establecerse en el atractivo segmento de comercio al detalle en formato pequeño”, sostuvo.

EN EXPANSIÓN

Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo, anunció un acuerdo preliminar para adquirir Panrico, empresa con presencia en España y Portugal, que incluyó ciento por ciento de acciones, dejando fuera el pan de caja con marca.

Ese acuerdo preliminar pasó a uno final en julio, por un monto de 190 millones de euros, para adueñarse de las marcas Donuts, Qé!, Bollycao, La Bella Easo y Donettes, entre otras.

En julio, Industrias Bachoco, firma productora y comercializadora de productos avícolas en México, anunció un acuerdo para adquirir los activos de las granjas reproductoras de Morris Hatchery, en Estados Unidos.

“Esa adquisición comprende, principalmente, inventario de aves y equipo, con una capacidad de aproximadamente un millón de aves reproductoras y productoras de huevo incubable”, informó la firma.

Cabe recordar que en 2013 Bachoco adquirió los activos de las granjas reproductoras de Morris Hatchery.

Durante el octavo mes del año, Femsa de nuevo fue noticia, mediante Femsa Comercio, al incursionar en el negocio de farmacias en Sudamérica, con una inversión mayoritaria en Socofar, un operador de farmacias con presencia en Chile y Colombia.

La compañía “adquirió 60 por ciento del capital de Socofar en una operación en efectivo. El valor total de la compañía, incluida deuda neta, es de 998 millones de dólares”, manifestó.

También en septiembre, Arca Continental anunció un acuerdo definitivo para la integración de sus operaciones en México, Ecuador, Argentina y Estados Unidos, con Corporación Lindley, único embotellador de Coca-Cola en Perú, una operación con ventas por cerca de 5 mil 400 millones de dólares.

:CLAVES

OTRAS DESTACADAS

Henkel, empresa de marcas y tecnologías de productos de consumo e industriales, concretó en julio la compra de la marca de gel Xtreme.

Genomma Lab Internacional anunció en agosto que la venta de 50 por ciento más una acción de Grupo Marzam a Moench Coöperatief concluía. El uso de los fondos iniciales reduciría la deuda bancaria y recompró acciones.

En agosto, Sigma Alimentos anunció la adquisición de Elaborados Cárnicos (Ecarni), compañía de Ecuador productora de carnes frías en dicho país con las marcas Don Diego y La Castilla.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.