• Regístrate
Estás leyendo: Con auditorías, IMSS recupera 4 mil mdp
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 05:38 Hoy

Con auditorías, IMSS recupera 4 mil mdp

“Se debe olvidar la práctica de registrar a un trabajador con un salario menor al que tiene, pues esto afecta su ahorro para el retiro”, asegura.

Publicidad
Publicidad

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, indicó que durante el último ejercicio fiscal (2016) se recuperaron 4 mil millones de pesos mediante auditorías realizadas a las empresas en todo el territorio nacional.

Al concluir la reunión privada con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que con las auditorías se evitó que las empresas sigan teniendo a sus trabajadores cotizando ante el Seguro con un sueldo menor, cuando en realidad su salario es más elevado, lo que permite que se evada un porcentaje de las cuotas.

Mikel Arriola dijo que las auditorías se llevaron a cabo con la participación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y consistieron en comparar el ingreso pagado por la empresa vía el impuesto sobre la renta (ISR) con las cuotas pagadas ante el instituto de asistencia pública.

“Para que el empresario deduzca la nómina del impuesto sobre la renta (ISR) estamos emitiendo un certificado fiscal digital, lo que implica una mayor recaudación y, sobre todo, lo que se le ha pedido al presidente del sector privado, combatir la informalidad. Con el esfuerzo de los empresarios, del SAT y del IMSS hemos podido cerrar brechas para que eso ya no pase”, subrayó.

En entrevista, Arriola explicó que al cierre del año pasado el IMSS recaudó en total 8 mil 400 millones de pesos, lo que está por arriba de la meta que establecía la ley de ingresos de la Federación para ese ejercicio; de dicha cifra, 4 mil fueron por actos de auditoría en la base de renta y cuotas.

El funcionario estimó que de los 20 millones de personas que laboran en el sector privado en el país, solo 15 mil cotizan con un salario mínimo, mismos que son precisamente los casos en los que se sospecha pudiera haber subcotización.

“Hoy 80 por ciento del empleo está entre dos y seis salarios, y es donde vemos que hay una recuperación en la reducción de la informalidad”, sostuvo Arriola.

El titular del IMSS destacó que la recaudación del organismo se ha incrementado 20 por ciento en términos reales en los últimos cuatro años, gracias en parte a la creación de 2.9 millones de empleos, lo que le ha permitido recaudar recursos por 262 mil millones de pesos.

“Pero sí hay correlación con tener también una mejor auditoría, incluso se realizan en un menor número pero con más efectividad y mayor eficiencia, pero lo que es un hecho es que ya debemos olvidarnos de esa práctica ilegal de registrar a un trabajador con un salario distinto al ingreso nominal, pues implica también afectación en su ahorro para el retiro”, puntualizó.

El director del IMSS señaló que a escala nacional se observa que la tasa de informalidad se está reduciendo y la de desocupación está en niveles históricamente bajos para la economía mexicana.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, indicó recientemente que en medio de un contexto difícil, de incertidumbre y globalmente complicado, la economía mexicana tiene buenos números en muchas dimensiones, no solo a nivel macroeconómico, en sus finanzas públicas y su manejo, sino que es una economía que está creciendo y generando empleo.

En ese sentido, Meade destacó que este 2017 se alcanzó el número más importante de empleos que se ha generado en un primer semestre desde que se mide el indicador, y se ve además una mayor masa salarial dentro de las ocupaciones laborales.

Agregó que el IMSS califica el empleo entre permanente y formal, y ha observado que la mezcla de aquellos que se registran ante el instituto tienden a ser permanentes, puesto que más o menos 88 por ciento de las altas que se dieron en el primer semestre fueron de ese nivel.

“Los empleos que se están generando, además de ser formales, se dan en sectores en los que por su propia naturaleza tienen estabilidad y son permanentes”, destacó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.