• Regístrate
Estás leyendo: Auditarán desarrollos irregulares en la ZMG
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 11:18 Hoy

Auditarán desarrollos irregulares en la ZMG

Instalan mesa de trabajo con agenda común de todos los municipios para fomentar una mejor planeación

Publicidad
Publicidad

El Infonavit, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos metropolitanos acordaron ayer realizar una auditoría a los desarrollos que se construyeron de manera irregular en la zona metropolitana de Guadalajara.

Representantes del Gobierno del Estado y del Infonavit sostuvieron una reunión con alcaldes metropolitanos donde acordaron, a través de una mesa de trabajo, identificar los desarrollos urbanos con problemáticas.

Mediante este convenio también se busca acelerar la construcción de vivienda de una manera ordenada.

Mario Macías, delegado del Infonavit, explicó que mediante este acuerdo se buscará destrabar desarrollos que actualmente están atorados.

"El convenio es el acuerdo con los Ayuntamientos de determinar polígonos de reserva urbana costeable para edificar vivienda de interés social, los ayuntamientos se comprometen a revisar todo su marco regulatorio para facilitar las cosas sobre todo con transparencia y eficacia", dijo.

Agregó que mediante este acuerdo se podría incrementar la colocación de vivienda intraurbana y vertical.

"Las meta de 45 mil créditos la vamos a cumplir, pero esto va a ayudar mucho para que se construya esta vivienda en la zona metropolitana y no en lugares distantes", dijo.

David Penchyna Grub, director del Infonavit, destacó que la firma de este convenio es resultado de un esfuerzo transversal que llevó más de 8 meses de trabajo.

"Abre la posibilidad de construir una nueva historia y corregir lo que se hizo mal en el pasado, porque no es posible que el crecimiento y el desarrollo traigan cosas negativas, no se puede seguir viviendo en espacios urbanos plagados de procesos de corrupción que alteran la vida del trabajador", sostuvo.

Mencionó que en la actualidad el Infonavit cuenta con un proceso para impulsar la redensificación de las ciudades, para que éstas sean más amigables, menos costosas y con un mejor trato social, pero además, para que haya responsabilidad normativa, lo cual quedó plasmado en este convenio.

El Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, dijo que el acuerdo será regido por una agenda común de todos los municipios para fomentar una mejor planeación urbana.

Indicó que hoy existe una visión solidaria con instrumento de planeación para impulsar ciudades sostenibles y sustentables.

"El 5.67 de las viviendas del área metropolitana presenta algún tipo de rezago, por eso el trabajo de los diferentes niveles de gobierno es más importante que nunca para evitar la marginación de las nuevas colonias y la repoblación de las ciudades", enfatizó Sandoval.

MEMLL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.