• Regístrate
Estás leyendo: Audi y BMW, el complejo ensamblaje de autos de lujo
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 01:44 Hoy

Audi y BMW, el complejo ensamblaje de autos de lujo

El ensamblaje de estos vehículos es todo un reto para las armadoras, pues implica una serie de complicados procesos.

Publicidad
Publicidad

El reto de contar con infraestructura y cadenas de suministro eficientes para atender a la industria automotriz se incrementó cuando México incursionó en la producción de vehículos premium. A poco más de un año del inicio de operaciones de Audi (septiembre de 2016) y con la construcción de la planta para BMW, varios directivos de área señalan que la logística en la producción de estos autos es más compleja que la del resto.

Peter Koltai, director de logística de Audi en México, señaló que si bien hay algunas ventajas en el tema del transporte, México aún enfrenta retos en cuanto a infraestructura tanto carretera como ferroviaria; también hace falta un mayor desarrollo de redes de telecomunicaciones.

Expuso que para la construcción de la primera planta de la marca fuera de Europa, en San José Chiapa, en Puebla, el reto fue comenzar desde cero, con la producción de un vehículo nuevo y sistemas de producción innovadores.

Para abastecer a dicha planta se requieren diariamente cerca de 3 mil 500 paquetes pequeños y 700 cajas grandes con equipo; a su vez, cada auto ensamblado requiere 20 paquetes pequeños y siete grandes. A estas tareas se les da seguimiento de forma digital.

Para producir en México el vehículo Q5, de Audi, se ha desarrollado un portafolio de 170 proveedores localizados en Norteamérica, gran parte establecidos en el país, además de los de Asia y Europa. A los patios de San José Chiapa todos los días llegan 300 cajas y 246 contenedores a la semana.

México es el centro de manufactura de la Q5 para su abasto mundial, por lo que Audi envía por ferrocarril 580 vehículos diarios, además de 150 en los camiones llamados madrinas.

Comentó que la tendencia para la producción de vehículos en Audi es la digitalización y la puesta en marcha de la llamada smart factory, una fábrica inteligente que a su vez también contará con logística inteligente.

Koltai comentó que hacia 2025 se prevé que más de 20 autos eléctricos sean producidos en las plantas de Alemania con esos nuevos sistemas, además de algunos de otro tipo que están en desarrollo, como los montacargas automáticos que se planean en la planta de Ingolstadt; para esta fábrica inteligente también se prevé el uso de vehículos autónomos.

El reto de Audi será ampliar la capacidad, ya que no tiene espacio para crecer en Europa, en la planta de Ingolstadt, por ello ve en México un campo fértil para el desarrollo de la logística de alto nivel.

Si bien en México se ensamblaron el año pasado 3 millones 773 mil vehículos, no son de la categoría premium y los proveedores de logística no están habituados a este nuevo concepto de fabricación, indicó Friedrich Koch, vicepresidente de producción y control de logística de la planta de BMW en San Luis Potosí.

La diferencia radica en que premium, además de calidad y excelencia, significa unidades individualizadas que alteran la producción. La próxima generación de la Serie 3, de BMW, que será el primer producto que fabricará San Luis Potosí tendrá más de mil variantes de asientos; “sin el asiento adecuado en la secuencia indicada no podremos fabricar el coche”, por ello la logística para el ensamble implica procesos más complejos.

La logística se complica por el nivel de personalización de los automóviles; por ejemplo, no es lo mismo tener decenas de asientos que ofrecer una gama de mil para la producción, con la condición inherente de que todas y cada una de las piezas deben estar en tiempo y forma con el nivel de calidad premium, explicó

Premium significa calidad y excelencia. BMW no pone en riesgo nada y no estamos dispuestos a hacer ninguna reducción en la calidad. Desde el punto de vista de logística se debe tener una muy alta calidad en el suministro de partes y cumplir en sus estándares de innovación y excelencia”, agregó Koch.

Para ensamblar el Serie 3 en la planta de San Luis Potosí, BMW prevé que 90 por ciento de su cadena de suministro provenga de Norteamérica y el restante 10 por ciento de otras partes del mundo; debe ser un sistema de abasto transparente, en el que se tenga posibilidad de rastrear, identificar y detectar cualquier evento, para ello la armadora contrató a un proveedor externo de outsourcing.

Bosch, por soluciones de movilidad

De 390 ciudades en el mundo, Ciudad México es la primera con mayor congestión vehícular, según el índice de tráfico TomTom, por lo que fue elegida por la empresa Bosch y la startup, SPLT, para poner en marcha un programa de movilidad y de autos compartidos, informó Alberto Ibarrarán Guízar, director de Innovación y Desarrollo de Nuevos Negocios de Bosch México.

Hay un problema grave, los habitantes de CdMx pasan en promedio 59 minutos al día extra en el tráfico, lo que se traduce en 227 horas al año, se señala en el reporte TomTom, lo que la convierte en la ciudad más congestionada del mundo por segundo año consecutivo.

SPTL diseñó una aplicación o plataforma de movilidad que permite crear grupos de movilidad con personas que tienen el mismo destino o las mismas rutas; es una aplicación que ya opera en empresas como Bosch para sus cerca de 350 asociados que trabajan en las oficinas de Santa Fe.

Ibarrarán Guízar señaló que en promedio la población de la CdMx se gasta cerca de un mes de su salario para transportarse en un año, por ello la aplicación surge como una alternativa.

En enero comenzó el uso de la aplicación para compartir el vehículo y a través de esta alternativa de movilidad se realizan cerca de 260 viajes al mes con un costo entre 20 y 30 por ciento menor comparado con traslados o viajes en plataformas como Uber o Cabify.

Estos 260 viajes al mes representan cerca de 10 mil kilómetros compartidos con los que se dejan de emitir tres toneladas promedio al mes de CO2, refirió Yalí Alcántar, gerente de Desarrollo de Negocios de SPLT.

Ibarrarán Guízar indicó que ante la problemática de altos niveles de congestión en México se requieren de alternativas para disminuir no solo los problemas de tráfico sino también de contaminación.

Con la compra de SPTL el objetivo de Bosch es tener influencia en la movilidad de las personas. Actualmente esta aplicación opera en ciudades como Toluca, Santa Fe, Guadalajara, San Luis Potosí; y si funciona en México, la apuesta de Bosch es extender el uso de esta aplicación a otras ciudades, comentó Ibarrarán.

“México es la puerta de entrada a países de América Latina, si funciona en México es casi 90 por ciento seguro que tambien en Latinoamérica y en otras ciudades del mundo”, agregó

Bosch trabaja en soluciones de movilidad alternativa en ciudades como Londres, Chicago y ve oportunidades en Sao Paulo, Perú, Bogotá y Buenos Aires.

Movilizar a 20 millones de personas en la CdMx es el reto, así como convencer a los ciudadanos de dejar sus autos y que opten por compartir un vehículo.

Foco

México es el centro de manufactura del modelo Q5, por lo que de aquí se exporta a diferentes países del mundo.

Lazos

Tras su fabricación, Audi envía por ferrocarril 580 vehículos diarios, además de 150 en los camiones llamados madrinas.

Rumbo

La tendencia para la producción en Audi es la digitalización y la puesta en marcha de una llamada smart factory.

3.7

Millones de vehículos se ensamblaron el año pasado en México, pero muy pocos son de la categoría premium.

170

Proveedores distribuidos en Norteamérica se necesitan para producir en México el Q5 de Audi.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.