Sin atractivo, la red de banda ancha mayorista

Inquieta que se limite la posibilidad de recuperar inversiones, por no cobrar el uso de infraestructura: IP y especialistas.
Vislumbran nulo beneficio económico del negocio.
Vislumbran nulo beneficio económico del negocio. (Octavio Hoyos)

México

Industriales y especialistas ven complicada la participación de empresas privadas en la red mayorista y compartida de banda ancha de 700 megahercios que planea montar el gobierno, si se mantiene como está la iniciativa de ley secundaria en telecomunicaciones.

El artículo 144, párrafo dos, indica que "los concesionarios que deseen hacer disponible a otros (iguales) la capacidad adquirida de la red compartida, solo podrán hacerlo si ofrecen las mismas condiciones en que adquirieron dicha capacidad de la red, sin que se entienda que la contraprestación económica está incluida en dichas condiciones.

Para Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, ese artículo habla precisamente del modelo de negocio de la red compartida, que es uno de los puntos que tanto se han criticado desde el principio, porque pareciera que la ley de oferta y demanda no existe.

"Es como decir: 'Yo compro en tal precio, pero estoy obligado a vender al mismo precio'; entonces, ¿dónde está el beneficio económico del negocio?", cuestionó Negrete.

En su momento, directivos de Axtel aseguraron tener interés en participar en la red compartida; sin embargo, recientemente expresaron su preocupación de que la empresa o consorcio que gane la participación en esta red no pueda ofrecer servicios a los usuarios finales, como ahora se estipula en la iniciativa de ley secundaria.

Telefónica también mencionó, en voz de su en ese entonces director general Juan Abellán, que cualquier operador que se preciara de serlo debería estar interesado en mejorar la red de datos que pueda haber en cualquier país, aunque debían conocer los detalles de su licitación.

En tanto, esta semana el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) presentará ante los legisladores su posición oficial frente a la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con la finalidad de contribuir a la discusión de la iniciativa.

En el contexto de la presentación del Observatorio de Sentencias, organizado por Observatel, Gabriel Contreras, presidente del Ifetel, aseguró que el documento que ahora se encuentra en el Congreso aún no es unilateral ni todavía es ley, por lo que quieren colaborar para concretarlo.

"La iniciativa es un documento novedoso, convergente, que regula tanto telecomunicaciones como radiodifusión, trae varias cosas importantes, y ese texto lo enviaremos como una posición oficial al Congreso, con el ánimo de contribuir y enriquecer las discusiones", dijo Contreras.

La presentación del Observatorio de Sentencias tiene como objetivo transparentar los dictámenes que realicen los tribunales especializados en competencia y telecomunicaciones, y dar a conocer en qué afectan a los usuarios.

Los magistrados especializados Rosa Elena González y Jean Claude Tron Petit coincidieron en que este tipo de organizaciones son de gran trascendencia para la competencia en telecomunicaciones, y a ellos también les ayudará a transparentar su trabajo, para mejorar su desempeño en cada uno de los juicios.