La atracción de empresas de autopartes dará resultados: CCIJ

Jalisco no logró traer una gran armadora de autos, pero con la proveeduría saldrá ganando, aseguró Niño Cota.
La dinámica de las proveedoras de autopartes puede traer más beneficio que una armadora.
La dinámica de las proveedoras de autopartes puede traer más beneficio que una armadora. (Especial)

Guadalajara

La atracción de empresas dedicadas a la fabricación de autopartes al estado será la mejor forma de “ganar después de perder”, pues no se logró la instalación de una de las grandes armadoras de automóviles en la entidad, aseguró Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

“El fomento a la atracción de inversiones contratadas en el sector automotriz, concretamente en las autopartes, puede resultar la mejor forma de ganar después de perder. Mientras que Jalisco perdió en la competencia por traer al estado una de las grandes armadoras que se han colocado en estados como Guanajuato y Querétaro, ha ganado con el centrarse en la atracción de inversión de empresas y plantas que se puedan dedicar a la proveeduría de dichas grandes armadoras”, señaló el líder de los industriales.

Destacó que la dinámica de las proveedoras de autopartes podría traer aún más beneficio al estado y al dinamismo de la economía, “incluso con la enorme ventaja de que dichas empresas abastecedoras y de partes y componentes son mucho más intensivas en mano de obra que las mismas plantas armadoras. Es decir, que incluso el impacto en el mercado interno en términos de salarios y puestos de trabajo puede ser mayor con la consolidación de las empresas proveedoras”.

Ayer mismo la Secretaría de Desarrollo Economico dio a conocer los detalles de la inversión de Efi Automotive en el estado, una compañía que se dedica a la fabricación de autopartes y que se instalará en Tlajomulco de Zúñiga.

Por otra parte, Niño Cota destacó que el CCIJ califica como bueno el último año de la Administración estatal, después de revisar el segundo informe de gobierno del titular del Poder Ejecutivo, Aristóteles Sandoval, en sesión de Consejo. “Fue un año positivo para la Administración estatal. La tasa de crecimiento esperada en el 2.7 por ciento está por encima de la media nacional. Esto es importante destacar, ya que en los últimos años no había sido así. La economía nacional se espera que haya crecido en 2014 en un 2.2 por ciento”.

También resaltó la creación de empleos, que alcanzó cifra récord para el estado a pesar del lento crecimiento de la economía nacional. “El número récord de creación de puestos de trabajo en el estado, con más de 66 mil empleos, es también de resaltar. Ya que en medio de una economía nacional que viene creciendo a ritmos lentos Jalisco logra engancharse y destacar en las áreas que están creciendo por la demanda externa, entre ellas turismo, exportaciones manufactureras y de servicios, así como la atracción de más inversión extranjera en el estado”.