Atoran planes parciales 10 desarrollos en la ciudad

De acuerdo con la ADI el valor de los proyectos es de mil 500 millones de pesos, pero podría crecer debido a que hay otros proyectos particulares.
El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval,  anunció ayer que modernizará procesos de obras.
El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, anunció ayer que modernizará procesos de obras. (Cortesía)

Guadalajara

El que se haya suspendido  la actualización de los Planes Parciales de Desarrollo en Guadalajara mantiene congelados a alrededor de 10 proyectos inmobiliarios en este municipio.

De acuerdo con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Occidente) estos proyectos contemplan una inversión de por lo menos mil 500 millones de pesos.

 Los desarrollos inmobiliarios de uso mixto y residencial se ubican en Providencia y en corredores como Federalismo, Javier Mina, Juárez y Vallarta.

Gustavo Adolfo Núñez, director de ADI Occidente, lamentó que el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) haya dado trámite a las impugnaciones sin tomar en cuenta la opinión de los desarrolladores.

“Eso nos detiene el crecimiento futuro porque se nos van acabando los proyectos que traemos en tubería y los próximos ya no tendremos porque hasta que no salgan los planes parciales”, afirmó.

Lamentó que ante esta situación algunas inversiones se vayan a otros municipios  e inclusive a otros estados.

Agregó que Guadalajara es la principal problemática en la zona metropolitana y que no es posible que un pequeño grupo de personas atoren el desarrollo de los proyectos inmobiliarios en la ciudad.

“Lo que pedimos es que se aplique la ley de manera adecuada y no al libre albedrio de quien la está aplicando”, agregó.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Benjamín Cárdenas, también cuestionó la resolución del TAE y manifestó la preocupación de todo el sector.

“Es un tema que a nosotros nos preocupa de sobremanera, porque los avances que se habían tenido en la aprobación de los planes parciales de Guadalajara, en donde si bien no eran perfectos, era un gran avance porque se clarificaba dónde si y dónde no se podían hacer cosas”, dijo.

Lamentó que esta situación frene la inversión en el municipio porque no se tiene certidumbre jurídica para poder concretar los proyectos inmobiliarios.

Primero fue el Tribunal de lo Administrativo del Estado y luego un Juez Federal el que suspendió de manera definitiva los Planes Parciales de Guadalajara.

“Estamos revisando porque hay algunas contradicciones legales, pero es una preocupación muy seria porque nos deja en total indefensión a los constructores, a los desarrolladores de vivienda y a los promotores inmobiliarios”, afirmó.

Promete transparencia y pago oportuno

El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, prometió ayer pago oportuno y transparente a los constructores del Estado.

En el marco del Día Nacional del Ingeniero, el mandatario anunció que pronto se lanzarán “Ferias de Transparencia” para este sector, con la finalidad de que todas las licitaciones,  contrataciones y pagos se realicen a través de procesos abiertos.

“Estamos trabajando en una estructura diferente para que pronto lancemos ferias de transparencia, donde todos y cada uno de ustedes conozcan cuáles serán las licitaciones del año, reuniremos a los proveedores para poder calendarizar y empezar a pagar puntualmente”, refirió Sandoval Díaz.

Destacó que así se mejorarán los procesos de transparencia “y sobre todo que con oportunidad se les pueda pagar a los proveedores, a nuestros constructores y cambiar todos estos vicios enquistados y procesos que se han venido rezagando a lo largo del tiempo y esto genera problemas”.

Benjamín Cárdenas, presidente de la CMIC, destacó el anuncio del Gobernador.

“Vemos con agrado y con beneplácito que el Gobernador vuelva a retomar estos temas de manera personal, es algo que hemos venido insistiendo en el trascurso de la administración el que las cosas se manejen con transparencia y que los recursos fluyan y se beneficien las empresas locales sobre las foráneas”, agregó.

La deuda del Gobierno del Estado es de 20 millones de pesos.