• Regístrate
Estás leyendo: Atoran 414 conflictos futuro del aeropuerto
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 09:38 Hoy

Atoran 414 conflictos futuro del aeropuerto

Además inundan ejidatarios y particulares juzgados con amparos y juicios.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoce la necesidad de ampliar el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, pero antes se deberán atender alrededor de 414 casos con ejidatarios y particulares de los ejidos que colindan en los terrenos de la terminal aérea y decenas de amparos y juicios.

En una reunión realizada el lunes pasado en la Ciudad de México con funcionarios de la SCT, encabezados por su titular Gerardo Ruíz Esparza, funcionarios de otras dependencias y representantes empresariales de Jalisco para revisar la situación del aeropuerto, se informó de esta problemática que existe para adquirir las 320 hectáreas para la ampliación de la terminal aérea.

Estos 414 casos corresponden a ejidatarios y particulares de El Zapote, El Zapote II, Ejido Las Juntas, Santa Cruz del Valle y los terrenos de la familia Zermeño.

En esta reunión el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) planteó nuevamente la necesidad de adquirir terrenos adyacentes para ampliar esa terminal aérea y expuso la problemática que existe.

Los representantes del GAP hicieron detallaron los proyectos y acciones establecidas para alcanzar ese objetivo; entre ellas la adquisición de terrenos adyacentes al aeropuerto tapatío.

Ruiz Esparza señaló que el Gobierno Federal reconoce la importancia que tiene el Aeropuerto Internacional de Guadalajara dentro del Sistema Aeroportuario Mexicano, así como el papel fundamental que desempeña para la economía del occidente del país, así como la inminente necesidad de llevar a cabo la ampliación planteada por el concesionario del aeropuerto.

Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) dijo que los 414 casos se tienen que atender, pero aclaró que en algunos ya se tiene avance en las negociaciones.

También se pronunció porque haya una coordinación entre las distintas dependencias y el GAP para que lleguen a buen término las negociaciones.

Pero además de las negociaciones para la compra de tierras se tendrán que saldar los amparos y juicios que existen de diferentes ejidos.

Abogados de el Ejido El Zapote informaron que solamente esta comunidad agraria ha intermpuesto alrededor de 100 amparos y 38 juicios contra diferentes dependencias y el GAP.

Tomarán estacionamiento

Los ejidatarios de El Zapote amenazaron ayer con tomar nuevamente las instalaciones del estacionamiento del aeropuerto para exigir el pago de los terrenos que les fueron expropiadas para la construcción de la terminal aérea.

También informaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación nuevamente se pronunciará sobre el caso.

Dijeron que obtuvieron una resolución a su favor sobre la queja de inconformidad presentada a la resolución emitida que da por cumplida la sentencia en la que se estipulaba que ya les habían liquidado las 307 hectáreas que les fueron expropiadas.

Además fue presentada Evangelina Vega Pedroza como presidenta del ejido en sustitución de Nicolás Vega Pedroza.

"Tenemos todo el derecho del mundo y nunca jamás vamos detenernos, vamos a continuar, esa es nuestra postura y vamos a seguir adelante", dijo la hermana del exdirigente.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.