• Regístrate
Estás leyendo: Atlas de Riesgos: para prevenir antes que corregir
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 06:55 Hoy

Atlas de Riesgos: para prevenir antes que corregir

José Ruiz, coordinador jurídico del Instituto Municipal de Planeación de Saltillo, aseguró que tendrá incidencia directa en la vida y la seguridad de las personas, pues protegerá su integridad.

Publicidad
Publicidad

Luis Carlos Valdés de León

La ciudad de Saltillo elabora ya un Atlas de Riesgos, con el objetivo de ser una herramienta que incorpore todos los criterios de seguridad en el uso del suelo dentro del municipio.

Identificará ciertas áreas propensas a ciertos riesgos o vulnerables, consolidando de esta manera una cultura preventiva antes que correctiva.

[OBJECT]Entrevistado en la reunión del Encuentro de Instituciones Municipales del Corredor Económico del Norte que se lleva a cabo en la ciudad de Torreón, José Ruiz, coordinador jurídico del Instituto Municipal de Planeación de Saltillo, destacó la importancia de generar este documento que permite identificar zonas de riesgo en las ciudades, para mantener informada a la ciudadanía acerca de lo qué se puede hacer, dónde se puede hacer o qué no se puede hacer.

"Los gobiernos regularmente no invierten en instrumentos de carácter preventivo, lo hacen en la corrección, porque ya no hay forma de escaparse de esta obligación, en cambio lo preventivo no es visible políticamente hablando, pero hay ocasiones en que esto requiere mayor inversión", indicó.

Sin embargo esta inversión termina siendo muy pequeña con respecto a lo que le puede ahorrar a la administración pública, no del periodo de los tres o cuatro años en que dura la gestión, sino aquella administración transperiodos de una ciudad.

"El Atlas de Riesgos que ahora se gesta en el municipio de Saltillo va a tener una repercusión positiva al momento en que se incorpore en las políticas públicas que desarrolle el municipio en materia urbana y en todas las autorizaciones que se den para construcciones y usos de suelo, generando beneficios a largo plazo".

Consciente de la necesidad que tendrá de evolucionar, este Atlas de Riesgos servirá para la ciudadanía y tener una vida digna.

Este documento se elaboró a lo largo de año y medio, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como del Centro Nacional para la Prevención de Desastres, realizado en conjunto con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey.[OBJECT]

En torno al sentir de cierto sector de la ciudadanía que pudiera ver en este documento un freno para el desarrollo económico al impedir edificaciones o comercializar ciertas sectores al considerarse de alto riesgo, José Ruiz aseguró:

"El que una autoridad le diga a un particular que no puede hacer algo por velar por su seguridad, no se le está generando un perjuicio en términos económicos, sino un beneficio, ya que se imponen acciones preventivas evitando que se tenga un daño en su patrimonio o un impacto en lo monetari, garantizando sobre todo en la integridad de las personas".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.