Inversión anual de mil 400 mdd en energía solar: Asolmex

Israel Hurtado, secretario general de la Asolmex, apuntó que la energía solar pasará de representar 300 megavatios en las dos modalidades a 7 mil megavatios en los próximos 5 años.

Ciudad de México

En los próximos cinco años la industria solar en gran escala y la generación distribuida (paneles solares) tendrá el crecimiento y la inversión más importantes en el país, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex).

En entrevista, Israel Hurtado, secretario general de la Asolmex, apuntó que la energía solar pasará de representar 300 megavatios en las dos modalidades a 7 mil megavatios en dicho periodo.

TE RECOMENDAMOS: En 6 años habrá más energía solar disponible

Los montos que eso implica son hasta de mil 400 millones de dólares anuales; “este crecimiento no lo tiene ninguna industria del país, ni tampoco con las inversiones que se van a generar”, añadió.

“Finalmente se están estableciendo las bases del marco regulatorio para impulsar la energía solar y en particular la generación distribuida, con la instalación de paneles en los techos”, dijo.

La semana pasada la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) lanzaron el programa Simplificación Administrativa y Beneficios con Paneles Solares.

“Lo que sacó la Sener, junto con la CRE y la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) nos permite tener un desarrollo sostenido, acelerado y claro”, indicó Hurtado.

México saldrá adelante Por otra parte, la empresa española Iberdrola anunció que desarrollará una nueva planta de ciclo combinado en el municipio de El Carmen, Nuevo León, con una inversión de 600 millones de dólares, de acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg.

La empresa confirmó esta información, aunque todavía no hay una fecha para la entrada en operación de dicha planta, que tendrá una capacidad de 850 megavatios; estará ubicada al lado de otra que le fue adjudicada en 2015.

“Estamos convencidos de que México va a salir adelante; hoy anunciamos que vamos a construir un nuevo ciclo combinado en Nuevo León; la demanda de electricidad continúa aumentando en ese país e Iberdrola está preparada para suministrarla”, dijo en entrevista, el presidente ejecutivo de la firma, Ignacio Galán.

MCM