Crean la Asociación de Agregadores de Pago de México

En el mercado existen alrededor de 45 agregadores de pago, pero solo 32 decidieron asociarse. Estas empresas ofrecen servicios para que cualquier persona pueda hacer cobros con tarjeta.  
Adolfo Babatz de Clip.
Adolfo Babatz de Clip.

Ciudad de México

La Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros prevé la creación de un comité que discuta la regulación de los sistemas de pago en México, a raíz de esto se creó la Asociación de Agregadores de Pago de México, así lo indicó su actual presidente, Adolfo Babatz.

En entrevista con MILENIO, el también fundador de la firma Clip, comentó que para cumplir con la norma se convocó a una reunión con los dirigentes de todos los agregadores de pago que operan en México, en la cual se realizó una elección en la que él fue elegido como representante de la nueva asociación.

TE RECOMENDAMOS: Móviles que aceptan tarjetas superarán a terminales punto de venta

En el mercado existen alrededor de 45 agregadores de pago, pero solo 32 decidieron asociarse. A grandes rasgos, estas empresas ofrecen servicios para que cualquier persona pueda hacer cobros desde con tarjeta de crédito o débito.  

“Estamos ya constituidas como gremio, tenemos un comité de regulación, otro de difusión y estamos activamente participando en los comités del Banco de México que sesiona cada tres meses y también en la Asociación de Bancos de México, esto para que se tome en cuenta la voz de los jugadores”, explicó.

Babatz detalló que el año pasado sesionaron en tres ocasiones y ahora lo hacen una vez por mes, ya que tienen una agenda de trabajo en los temas regulatorios.

Por su parte, Eric Núñez, uno de los fundadores de Openpay, firma recientemente adquirida por BBVA Bancomer, explicó que aún están en la definición del registro del nombre, pero ya existen varios comités.

“Lo que buscamos es que los agregadores tengan presencia y una representación importante, sobre todo en la parte regulatoria para así poder definir cuáles son las reglas del juego dentro de la parte de la agregación, así como proteger a la industria y a los comercios”, dijo.

Añadió que existe una regulación relativamente nueva pero hacen falta muchas cosas, como por ejemplo todo lo que tienen que ver con contracargos y fraudes, donde se puede hacer muchas cosas al respecto para ayudar a que el comercio pueda vender más y se sienta más seguro.

“Se puede tener un buró y detectar personas fraudulentas así como tener más interacción entre la banca y los demás participantes del ecosistema fintech, eso viene en el borrador de ley que se presentará próximamente. Buscamos que dentro de la industria podamos tener una relación mucho más homogénea. Tenemos mucho apoyo por parte de los reguladores”, señaló.

Raúl Cordero, jefe de servicios financieros de MercadoPago, comentó que la asociación busca dar peso al gremio, ya que históricamente, como se desarrollaron las normas para el procesamiento de pagos en México fue a través de la ABM y en ese entonces, los bancos definieron cuáles eran las reglas.

“En los últimos cuatro años con el surgimiento de startups en el procesamiento de pagos y el surgimiento de jugadores, justamente nos sentamos y llegamos a un acuerdo en el que tenemos objetivos comunes y siendo una asociación podemos hablar con los reguladores.

Destacó que como gremio quieren comentar sobre las necesidades que tienen como agregadores de pago y crear un contrapeso en las diferentes reglas que históricamente se han establecido, y que posiblemente se tengan que cambiar para mejorar el servicio a los usuarios.

MCM