Regresan las tradiciones de Oaxaca a La Laguna

Rosita Jiménez, es licenciada en Administración Turística, habla zapoteco del valle, así como inglés y es quien encabeza esta expo artesanal, que durará un mes en el centro comercial Intermall.
En Intermall Laguna se estableció la asociación "Arte, Tradición y Cultura de Oaxaca".
En Intermall Laguna se estableció la asociación "Arte, Tradición y Cultura de Oaxaca". (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

No sólo los telares, las prendas de vestir, los mezcales, los juguetes, los dulces el color y el sabor de las tradiciones oaxaqueñas, regresan a Torreón por medio de la asociación "Arte, Tradición y Cultura de Oaxaca".

De acuerdo a Rosita Jiménez, quien encabeza esta expo artesanal, se mantendrá a partir de este lunes y por un periodo de un mes en el centro comercial Intermall Laguna.

Originaria de Teotitlán del Valle, (Valle de los Dioses), Oaxaca, Rosita cuenta con toda una tradición familiar, donde aprendió a bordar y tejido en grandes telares.

"En Oaxaca hay mucha competencia y en temporada baja hay la necesidad de comercializar sus artesanías, tradiciones en otras partes del país".

Ahora, esas prendas como blusas, faldas, cintos, camisas, de distintos bordados y colores de las ocho regiones de Oaxaca, son nuevamente mostrados y puestos a la venta para los laguneros.

Sencilla en su trato, Rosita Jiménez es licenciada en Administración Turística, habla zapoteco del valle, así como inglés, aprendió a elaborar tapetes de lana en telares de pedales, utilizando colorantes naturales que ofrecen rojos intensos, rosas pálidos, guindas, entre otros colores.

Esta experiencia le ha dado la oportunidad de estar al frente del grupo de nobles artesanos, integrando esta asociación que recorre todo el país llevando los artículos propios de esta tradición artesanal identificando además áreas de oportunidad.

Siendo Torreón una de las regiones que visitan con mayor frecuencia, ha traído en otras ediciones, fiestas tan tradicionales como la Guelaguetza.

"Por eso para esta ocasión invitamos al público para que conozca un poco más de Oaxaca, desde blusas, faldas, cintos bordados, ropa con nuevos diseños, juguetes, cestos, barro vidriado, dulces, moles, quesillo, mezcales".

Estando Oaxaca a 18 horas de distancia, Rosita Jiménez adelantó que posiblemente traigan a la muestra de la Guelaguetza durante el mes de septiembre con noche mexicana y muestra gastronómica, ya que se dan a conocer los sabores y los aromas de la cultura de Oaxaca.